Buscar | Mapa del Sitio  | Contáctenos  | Idiomas -->  Africainformarket en Espa¾ol    Africainformarket en Francˆs   Africainformarket en Portuguˆs
Inicio > Cultura > Menú por Países > Mauritania > Historia
 
  La Historia de Mauritania
 
Mauritania, una encrucijada entre las poblaciones arabes y bereberes del Norte y los pueblos negroafricanos del Sur, es la heredera de una larga historia.

Probablemente, uno de los imperios más potentes que se desarrolló en esas tierras del Sáhara fue el imperio de Gana (en cuyo nombre se inspiraron los gobernantes de la antigua Costa del Oro para bautizar su Estado independiente una vez terminado el periodo colonial), que se ubicaba al suroeste de lo que hoy es Mauritania. Situada en un punto estratégico de las rutas transaharianas, el imperio de Gana desarrolló ciudades tan importantes como Kumbi Saleh o Audaghost a partir del siglo IV dC. El apogeo de esta ciudad llegó alrededor del año 1000, cuando con más de veinte mil habitantes, comerciaba con la España musulmana, con Sijilmassa en el actual Marruecos, con Damasco, en Siria, y con El Cairo en Egipto productos como oro, telas, armas, joyas, esclavos... Hacia el 1076 el imperio cayó en manos de los almorávides y entró en una crisis económica y política definitiva.

Tres siglos más tarde, las poblaciones beni hilal venidas del norte se instalaron definitivamente en la región, haciendo la guerra a los bereberes, especialmente en la zona norte de la actual Mauritania. En el sur, grupos soninke y tukolor, dependían del imperio del Mali. Los enfrentamientos en la zona septentrional, que duraron más de doscientos cincuenta años, terminaron con la derrota bereber y resultaron en la aparición de una nueva organización social, en la que los beni hassan se convirtieron en una casta de guerreros, una suerte de aristocracia militar. Por debajo de ellos, comerciantes y personas que practicaban otros oficios. Finalmente, en el último escalafón de esta estratificación, se hallaban los harratin, pastores originarios del sur que fueron convirtidos en esclavos.

Durante los siglos XVII y XVIII asistimos a la formación de diversos emiratos que veran menguada su preponderancia con el inicio de la conquista francesa iniciada por el general Faidherbe desde Senegal en 1858. Algunos de estos emiratos, como Adrar, Brakna y Trarza ofrecieron una importante resistencia a la colonización. Sin embargo, en 1920 Mauritania pasaba a formar parte oficialmente del Africa Occidental Francesa.

Mauritania, que nunca había tenido un interés remarcable para los franceses, obtuvo a la independencia en 1960, con una minsa implantación estatal, sin casi infraestructuras y con una población en gran parte nómada. Mokthar Ould Daddah se convirtió en el primer presidente en noviembre de ese mismo año hasta 1978. Durante su mandato, se alió con Marruecos para invadir el Sahara occidental, abandonado a su suerte por el gobierno español en 1975. Sin embargo, tras una corta guerra, el ejército saharaui venció a Mauritania. Con gran parte de la población mauritana en contra de la intervención de su gobierno en el Sáhara, Daddah perdió gran parte del apoyo popular, las revueltas se generalizaron, y un golpe de estado tuvo lugar en julio de 1978. Desde entonces hasta 1984 se produjeron seis golpes de Estado y de cambio de gobierno hasta que Ould Ahmed Taya llegó al poder.

Tres años después estalló uno de los conflictos más graves que ha venido sufriendo Mauritania en los últimos años: el enfrentamiento entre árabes y bereberes del norte con poblaciones negroafricanas del sur. En 1989, graves disturbios fueron registrados tanto en Mauritana, contra negroafricanos, como en Senegal, contra mauritanos arabobereberes. Esto acabó por provocar un cese en las relaciones diplomáticas entre Senegal y Mauritania durante tres años.

Paralelamente la presión popular para democratizar el régimen fue aumentando a lo largo de los años ochenta y principios de los noventa. Finalmente, en 1992, Taya convocó las primeras elecciones multipartidistas, que venció su partido con un 63% de los votos, frente al partido del antiguo presidente Ahmed Ould Daddah.

A lo largo de la década las denuncias por represión y por fraude electoral se repitieron periódicamente y varios intentos de golpe de Estado han sacudido el país, el último de los cuales tuvo lugar en junio del 2003.
 
 
 

| Inicio | Contáctenos | Aviso Legal | Política de Privacidad de Datos | Añadir a favoritos | Información General |
Resolución m¡nima de 800x600 © copyright 2004. www.AFRICAINFOMARKET.ORG