La entidad agrícola española AGRAGEX continúa ganando mercados en África

La Asociación Española de Fabricantes - Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha, AGRAGEX, continúa impulsando el crecimiento de la actividad exportadora de las empresas españolas del sector de equipamiento agropecuario con especial énfasis, durante el segundo trimestre del año, en África, donde ha organizado visitas a Sudáfrica, Mozambique y prepara la participación en la feria SIPSA-AGROEXPO, en Argelia.
La asociación también ha participado en diversos encuentros en España con representaciones de Sudán y de Angola. En junio, AGRAGEX organiza la misión comercial a Nigeria y Camerún.
Asimismo, la entidad organizó recientemente la participación de sus empresas asociadas en varias actividades celebradas en diferentes lugares de África. Concretamente, entre el 14 y el 20 de abril, 14 empresas españolas viajaron hasta Sudáfrica y Mozambique en una misión comercial en la que se ha tenido la oportunidad de ampliar las relaciones que desde hace años se abrieron.
Es de destacar que Sudáfrica cuenta con una positiva estabilidad y un crecimiento del mercado que permite a las empresas españolas ampliar su oferta en el país. Así lo han comentado algunas de las empresas que han participado en esta misión, ya que han desarrollado contactos para ampliar la oferta de producto a otras gamas hasta ahora poco representadas allí. De ahí la importancia de la actividad promotora continuada en los diferentes mercados, según recomienda AGRAGEX, que anima a las empresas que aún no han dado el salto a emprender fuera de las fronteras españolas.
Las últimas actividades organizadas por AGRAGEX ampliarán las exportaciones en África, donde España es uno de los principales proveedores europeos del sector.
La calidad y adaptación de las propuestas españolas hace que Sudáfrica valore la industria española como uno de los principales proveedores europeos en este sector, el primero en componentes para equipos agropecuarios.
En Mozambique se realizaron durante la misión interesantes contactos para un futuro próximo, cuando el país inicie la senda del desarrollo, gracias a las buenas relaciones establecidas con las autoridades del país.
La actividad de AGRAGEX en relación a África fue intensa durante abril. El día 11, en el Ministerio de Economía, estuvo presente en una reunión de oportunidades de negocio en Sudán, organizada por la Subdirección General de Política Comercial con Países Mediterráneos, África y Oriente Medio; mientras que el día 24, AGRAGEX participaba en el Foro Económico Angola - España, organizado por la Embajada de Angola en Madrid.
Por otra parte, para el próximo 15 de mayo, AGRAGEX ha organizado la participación de un destacado grupo de empresas en SIPSA-AGROEXPO, la feria de equipamiento ganadero, agrícola y para la acuicultura que se celebra en Argel (Argelia).
Argelia es un país con un gran atractivo para las empresas del sector, dada su magnitud como mercado y la falta de tecnología, que el gobierno quiere solventar con planes de apoyo y la industria privada también afronta como método de modernización, actualmente. El apoyo de AGRAGEX a lo largo de los años ha logrado una importante presencia de España en este mercado, donde es uno de los primeros exportadores europeos, con más de 27 millones de euros de ventas en 2012.
Finalmente, entre el 2 y el 8 de junio, está previsto que alrededor de una decena de empresas participen en la misión comercial organizada por AGRAGEX en Nigeria y Camerún. Riego y productos para ganadería lideran la oferta de la industria española en esta actividad.