Ghana invertirá 10 mil millones de dólares en la construcción de su Ciudad de la Esperanza

La pieza central del plan contempla también la edificación de una torre de un 270 metros de altura, que será el edificio más alto de África. El ejecutivo confía en que los nuevos centros de formación crearán unos 50.000 puestos de trabajo, en tanto que las zonas residenciales y de ocio proporcionarán alojamiento y entretenimiento para 25.000 personas.
Mientras que los sectores de la minería del petróleo, cacao y oro, han representado hasta la fecha el mayor activo de la economía ghanesa, la industria de las TIC ha crecido fuertemente en los últimos cinco años. Diversas empresas han sido creadas por los ghaneses que regresan del extranjero, entre otros países, desde el Reino Unido y los EE.UU., iniciativas íntegramente locales que han logrado hacerse un hueco en los mercados internacionales.
Además, el gobierno espera que muchos de ellos se instalen en el nuevo centro con el fin de crear un referente de importancia global para poder proporcionar así una nueva riqueza a la dinámica economía interna, mientras que los primeros signos de un posible sector “call center” también están comenzando a aparecer, tal y como ocurre en la India, en el que la empresa Firmes Ghana RLG, que produce equipos de comunicaciones, como teléfonos móviles, ordenadores, portátiles y tabletas, tiene mucho que aportar. Su presidente ejecutivo, Roland Agambire, afirma que el objetivo final es unir “la modernidad y la excelencia en el diseño de la Ciudad de la Esperanza a la ingenuidad y la cultura de Ghana”.
En el marco del proyecto global destaca asimismo el nuevo estadio de Costa del Cabo, en plena construcción por parte de la compañía Jiangxi Internacional de China, que costará unos 30 millones de dólares. Con una capacidad para 15.000 espectadores, el gran polideportivo se utilizará principalmente para partidos de fútbol, si bien constará asimismo de una pista de atletismo y estará rodeado por una variada oferta de otras modalidades, como tenis, balonmano o baloncesto.
El proyecto de la Ciudad de la Esperanza ha sido seleccionado para participar en XX Asamblea de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que se celebrará el próximo mes de agosto en Zambia, por lo que los proveedores de cemento locales han estado trabajando tiempo extra para asegurarse de que la mayoría de los proyectos se completen a tiempo, incluyendo el propio estadio, la estación central de autobuses y el mercado, además de la ejecución de la modernización del sistema de transporte urbano.