El Banco Mundial reconoce a Marruecos como el país que más ha mejorado su entorno de negocios
El país obtiene esta distinción en el informe titulado 'Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente', elaborado por el Banco Mundial.
Según la organización internacional, Marruecos ha hecho más fáciles los trámites para las empresas que operan en su territorio. De esa manera, el país continúa atrayendo, acogiendo y asesorando a los inversores extranjeros, labor que desarrolla desde el año 2009 la Agencia Marroquí de Desarrollo de Inversiones (AMDI).
Marruecos encabeza la lista de los doce países que más han mejorado su clima de negocios en el último año. Las 11 economías que le siguen son Moldavia, Macedonia, Santo Tomé y Príncipe, Letonia, Cabo Verde, Sierra Leona, Burundi, las Islas Salomón, la República de Corea, Armenia y Colombia.
Marruecos se sitúa como el país que más ha facilitado sus trámites económicos en la región de Oriente Medio y Norte de África.
"En un momento en el que el desempleo centra la atención de la economía mundial, los gobiernos siguen buscando formas de mejorar el marco regulador para las empresas locales", apunta el Director de la Unidad de Investigación del Banco Mundial, Augusto López-Claros. "Las pequeñas y medianas empresas son las que más se benefician de estas mejoras y son también los mayores creadores de empleo en muchas partes del mundo", añade.
Doing Business 2012: Haciendo negocios en un mundo más transparente analiza las regulaciones que afectan a las empresas en 183 países y clasifica las economías en 10 áreas de la regulación empresarial, tales como la apertura de una empresa, la resolución de la insolvencia y el comercio transfronterizo.
Las principales mejoras que ha puesto en marcha Marruecos, según el informe que evalúa la fiabilidad y la transparencia de 183 economías, son: agilizar las operaciones de compraventa con sus socios comerciales, facilitar la obtención de permisos de construcción, reducir la carga administrativa para el pago de impuestos y aumentar la protección a los accionistas minoritarios. La calidad de las infraestructuras ha sido otro de los puntos más destacados de la oferta marroquí en el Doing Business 2012.