Canarias - Mauritania

Evolución de las relaciones comerciales Canarias - Mauritania

Canarias ha contado con una posición privilegiada, en lo que se refiere al comercio exterior con Mauritania. El Archipiélago se ha mantenido como primer exportador al país africano desde 2001, a excepción de 2004 cuando fue desbancado por Andalucía. Desde 2001 la tasa de crecimiento media anual de las exportaciones canarias ha sido del 17,74%.

 

Las importaciones procedentes de Mauritania han superado tradicionalmente las exportaciones a dicho país, por lo que el saldo comercial del Archipiélago ha sido negativo la mayor parte de la última década. Sin embargo, en 2009 se ha producido un punto de inflexión y por primera vez, las exportaciones canarias han superado a las compras realizadas al país africano.

 

A pesar de que la partida de combustibles es la de mayor importancia, la evolución de las exportaciones canarias de mercancías, si se excluye este epígrafe, mantiene un buen ritmo de crecimiento, con aumentos significativos en 2003 y 2007.

 

Primer semestre 2011

De enero a julio de 2011, las exportaciones canarias con destino a Mauritania se han duplicado (+112,12%), respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 41,13 millones de euros. En este ejercicio el peso de las ventas de productos derivados del petróleo se ha reducido notablemente a favor de las partidas relacionadas con maquinaria. Los principales productos exportados son maquinarias, aceites y refinados del petróleo, vehículos y papel y cartón.

 

Las importaciones ascienden a 14,94 millones de euros en los siete primeros meses de 2011, y se centran en pescado, moluscos y crustáceos --frescos y congelados--, que representa el 87,08% del total, seguido de oro (9,43%) .

 

Desde 2001, Canarias es la principal comunidad autónoma exportadora a Mauritania seguida, en 2011, de la Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco con 9,36, 6,73, 6,59 millones de euros, respectivamente.

 
Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*