Nigeria: Transporte

  •  
     
    Nigeria cuenta con una red de aeropuertos bastante amplia, desde pistas de aterrizaje construidas por las compañías de extracción de petróleo hasta aeropuertos internacionales. Existen 5 aeropuertos internacionales en el país: Murtala Mohammed Airport (Lagos), Nnamdi Azikiwe Airport (Abuja), Port Harcourt Airport (Port Harcourt), Mallam Aminu Kano Airport (Kano) y Enugu International Airport (Enugu).

    El más importante es el de la capital económica del país, Lagos. Este aeropuerto cuenta con vuelos a África, Europa y Norteamérica, y en él operan Iberia, British Airways, Lufthansa, KLM, Air France, y Alitalia, entre otras compañías.


    Al aeropuerto de la capital, Abuja, llegan cada vez más vuelos procedentes de Europa. 
    El organismo encargado de todas las actividades portuarias es la Nigeria Ports Authority (NPA). Se trata de una corporación pública autónoma, que se encuentra bajo la tutela del Ministerio de Transportes. El país cuenta con 4 puertos, en un litoral de 870 km.
    En Nigeria, la red de carreteras la componen 193.200 km, de los que el 20% están asfaltados. El gobierno nigeriano, a través del programa NEEDS, establece como prioridad la mejora de las infraestructuras, donde la mejora de la red de carreteras es una prioridad para facilitar el transporte de mercancías en el interior del país y hacia los países vecinos.
    La red ferroviaria cuenta con unos 3.800 km de líneas de vía única, explotada por la NRC (Nigerian Railway Corporation) del Gobierno Federal. El Gobierno nacional tiene planes para la renovación de las infraestructuras ferroviarias, sobre todo en los tramos donde el ancho de la vía es menor que el ancho internacional. Las líneas principales van desde Lagos, en el suroeste, a Port Harcourt, en el sur, y hasta Kano, en la zona norte del país. Este servicio lo utilizan más de 2,5 millones de pasajeros y transporta 1 millón de toneladas anuales. Esta red cubre también el eje Itakpe - Ajaokuta – Warri, para el transporte de minerales. Existen propuestas para ampliar la red ferroviaria hacia Abuja y otros corredores industriales: Lagos - Abuja, Abuja - Kaduna, Minna - Abuja, Aba – Uyo, y Calabar este - oeste. En la actualidad, el sistema ferroviario tiene 3.362 vagones, 600 coches y 170 locomotoras.
    Existen unos 3.000 km de vías navegables. Para ampliar sus infraestructuras, el Consejo Ejecutivo Federal ha aprobado la construcción de 6 puertos a lo largo del río Níger, que se construirán una vez se haya terminado el dragado del río. Sin embargo, la lentitud de los trámites, la burocracia y los elevados aranceles hacen que los países vecinos sin salida al mar, Chad y Níger, prefieran operar a través de los puertos de Camerún y Benín.
     
 

Líneas marítimas España - África

 
Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*