Guinea Bissau: Transporte
-
- El aeropuerto internacional del país es el de Bissau, aunque existen varios aeródromos y pistas de aterrizaje que sirven para el transporte interior.
Las principales líneas aéreas que operan con el país son: Transportes Aéreos Portuguéses (TAP), Brussels Airlines, Air Algérie y la compañía española Spanair.Bissau es el puerto principal y el único internacional. Salen de él el 85% de las exportaciones del país y recibe más del 90% de las importaciones.
Entre los puertos secundarios que operan se encuentran en Buba, Cacheu, y Farim. Está en marcha un proyecto, entre el Gobierno guineano y la empresa Bauxita Angola, para construir y gestionar un segundo puerto de aguas profundas en Buba, cuya finalización se prevé en 2011. Además, esta misma empresa se ha comprometido a financiar la construcción de 110 km de ferrocarril que unan las minas de Boe, con el puerto de Buba.En el país existen 4.400 km de carreteras, de los que el 10% están asfaltados. El resto son impracticables en época de lluvias. Gracias a fondos europeos se han rehabilitado las carreteras principales del país, que se encuentran en buenas condiciones. El mantenimiento de la red viaria y la posibilidad de unir el sur del país con Bissau, está entre los retos del Gobierno.
Existen 2 puentes que unen Bissau y Zinguinchor (Senegal) y Banjul (Gambia). El primero de ellos se concluyó el 2008 y el segundo se inauguró en junio de 2009. Estas vías facilitan el movimiento de personas y mercancías, en especial la distribución de las mercancías que llegan al puerto de Bissau.
