Nigeria: Principales Sectores

  •  
    La economía de Nigeria se caracteriza por su excesiva dependencia del petróleo, que representa aproximadamente el 80% de los ingresos presupuestarios y el 95% de las divisas del país.

    Si nos centramos en los distintos sectores de la economía nigeriana, vemos como los sectores no petroleros crecieron un 9,6% en el año 2008.

    El sector primario que emplea a más del 60% de la población, representó el 33,4% en el año 2009, según datos del WorldFactBook de la CIA. Este sector no ha podido seguir el ritmo de crecimiento del país, y ha pasado de una situación de autoabastecimiento a una situación de necesidad de importar productos alimenticios.

    La agricultura presenta un enorme potencial, ya que apenas el 50% del total terreno cultivable se aprovecha. El clima de nigeria que es tropical en el sur y desértico en el norte, permite el cultivo de muchos productos.

    Este subsector se enfrenta a una serie de retos, como conseguir aumentar la producción ya que apenas se cultiva el 50% de la tierra fertil. Otros factores a subsanar son la baja productividad, por la deficiencia tecnológica en los cultivos y porque el 90% de la producción agrícola está gestionado por pequeños agricultores.

    La ganadería es la segunda actividad más importante, a pesar de los problemas sanitarios que condicionan el aumento de cabezas de ganado en el país.

    Por otra parte, Nigeria goza de uno de los caladeros más ricos del golfo de Guinea. Sus capturas anuales se estiman en 500.000 toneladas y significan el 4% del PIB del sector primario. Nigeria es un exportador de especies de alto valor comercial, como gambas, langostinos o cangrejos.

    El país dispone de recursos forestales muy importantes. Se estima que el 17% de la superficie nacional está cubierta de bosques. La silvicultura representa el 3% del valor añadido del sector primario.

    En cuanto al sector industrial, que representó en el año 2009, el 34,1% del total del PIB nigeriano, destaca por encima de todo el subsector petrolífero, que pese a los conflictos en el delta del Níger produce 2,1 millones de barriles/día según datos del WorldFactBook de la CIA, aunque con un potencial de producción en 2,8 millones de barriles.  

    Nigeria posee la 5ª reserva de gas natural del mundo. Actualmente, exporta más de 15.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado. Esta cifra ha crecido en los últimos años gracias a las fuertes inversiones y mejoras. El gas se convierte en la mejor oportunidad de Nigeria para diversificar su economía, extremadamente dependiente del petróleo.

    El sector manufacturero representa el 2,4% del PIB global. Existen más de 20.000 empresas industriales, donde destacan las agroalimentarias, textiles, de cuero, acero, papel y cartón. La producción de esas industrias está orientada a satisfacer la demanda interna.

    En cuanto al sector servicios, representó el 32,5% del PIB nigeriano en el año 2009, según datos del WorldFactBook de la CIA. En este sector destaca las telecomunicaciones, que es uno de los más grandes del continente en términos monetarios y el subsector del comercio que ha vivido momentos de gran auge debido a que la demanda interna se ha incrementando, siendo uno de los motores de la economía nigeriana pese a que todavía es un sector atomizado y desestructurado.

    Actualmente la construcción representa alrededor del 3% del PIB, aunque si se cumplen las previsiones de crecimiento de este sector, 12% anual hasta el año 2012, el sector llegará a un valor de 60.000 millones de dólares.

    Como se ha mencionado anteriormente, Nigeria tiene una escasez de viviendas, cifradas actualmente en 16 millones de unidades. Tan sólo el 10% de la población es dueña de viviendas y millones de nigerianos habitan en viviendas precarias con acceso a pocos servicios básicos. La demanda es tal, que la construcción de viviendas de calidad tienen una tasa de ocupación cercana al 100% antes de la finalización de la edificación.

    En la actualidad el Turismo aporta el 2,5% al PIB de Nigeria, y se espera que crezca de media un 5,9% anual en la próxima década. El gobierno ha desarrollado una estrategia a largo plazo, denominada Visión 2020, que contempla que el turismo aporte al PIB nigeriano en el año 2020 un 24%. Dicho plan recoge el desarrollo de nuevos productos turísticos, turismo de congresos, puesta en marcha de Joint-ventures con empresas privadas para la gestión y construcción de campos de golf, parques temáticos, zonas turísticas, etc.
 

Documentación relacionada

  • Filtrar por:

documentos

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*