Guinea Ecuatorial: Principales Sectores

  •  

    Tradicionalmente la madera, el cacao y el café han sido la base de la economía ecuatoguineana. En 2009 el sector primario, si excluimos la extracción de crudo, supuso sólo el 2% del PIB.

     

    El motor de la economía ecuatoguineana son los hidrocarburos. Guinea Ecuatorial, que comenzó en 1992 la explotación de sus yacimientos petrolíferos, es, en la actualidad, el 3º mayor productor de petróleo del continente, una actividad que representa el 85% del PIB.

     

    Guinea Ecuatorial trabaja para convertirse en una nación nueva, solvente y de referencia para el resto de países de la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Central (CEMAC), para lo que cuenta con dos herramientas importantes: la producción de petróleo y de gas. Si bien el crudo convertirá al país en el segundo exportador al Sur del Sahara, igualando o por encima de Angola en menos de un lustro, la producción de gas hace de Guinea Ecuatorial el primer proveedor de los estados de la CEMAC.

     

    La construcción tiene un gran potencial de crecimiento para los próximos años, con el desarrollo de múltiples infraestructuras y de las ciudades de Malabo II y Malabo III.

     

    El sector servicios está poco avanzado y actividades como el comercio, la banca, la sanidad, la energía y los servicios a empresas constituyen importantes polos de atracción para la inversión.  

     

    El sector turístico tiene poca presencia en Guinea Ecuatorial a pesar de su potencial, ya que cuenta con lugares de enorme belleza y en unas costas que apenas conocen la presión humana. Guinea Ecuatorial tiene una fuerte vocación de turismo de gran calidad: caza, pesca deportiva, turismo balneario de calidad en la isla de Corisco, excursiones… Dispone de un bosque primario bien conservado que alberga una rica biodiversidad: fauna terrestre (gorilas de llano y montaña, chimpancés, mandriles, pájaros y especies únicas), fauna marina (ballenas, grandes tortugas de mar…), flora forestal, etcétera. 

     

    Guinea Ecuatorial quiere ser referente en turismo en el ámbito de la CEMAC.

     

    El sector financiero está poco desarrollado, si se consideran el número reducido de bancos y de seguros y la escasez en la concesión de créditos, sobre todo acerca de los créditos a largo plazo.

     

    Los servicios financieros pueden desarrollarse si se consideran dos activos principales: el poder de atracción de numerosos grupos financieros hacia Guinea Ecuatorial a causa del auge económico, y la importancia de las reservas en divisas del Estado. Por otra parte, la financiación de la estrategia 2020 y de la diversificación de la economía requiere en el sector financiero un enfoque voluntarista que permita cubrir las necesidades de la diversificación de la economía nacional. 

 

Documentación relacionada

  • Filtrar por:

documentos

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*