Guinea Ecuatorial - Principales sectores - Hidrocarburos

  • Industria petrolera en Guinea Ecuatorial

     

    Guinea Ecuatorial se ha convertido en un importante exportador de petróleo y gas natural desde el descubrimiento de sus reservas offshore, en los años 90.  Estos productos representan el 90% de los ingresos del Gobierno  y el 98% del valor de las exportaciones.

     

    Petróleo

    El país centroafricano tiene unas reservas probadas de 1.100 millones de barriles (enero 2011), la mayoría de ellas localizadas offshore en el Golfo de Guinea. Desde 1995, con el descubrimiento del yacimiento Zafiro, la producción ha crecido exponencialmente. Se calcula que en ese año la producción fue de 5.000 barriles por día (b/d), mientras que actualmente se sitúa en torno a los 300.000 b/d. Los principales yacimientos son los de Zafiro, Ceiba y Okume, cuya producción se destina mayoritariamente a la exportación.

    El consumo ecuatoguineano se reduce a unos 2.000 b/d, que se restringe al fuel para motores. En el país, los productos petroleros los distribuye la compañía Getotal, propiedad de Total y el Gobierno nacional. Getotal tiene el monopolio de la distribución de productos refinados que proceden íntegramente del exterior. En la actualidad, Guinea Ecuatorial no cuenta con plantas de refinado, aunque se anunció, en 2010, la construcción de una planta con capacidad para refinar 20.000 b/d, en el río Muni. Este proyecto, sin embargo, aún se encuentra en la fase de diseño.

    Las exportaciones petroleras tienen como principales destinos América del Norte, Europa y los mercados asiáticos. En concreto, Estados Unidos acumula el 31% del total de exportaciones, China el 12% y España  el 8%.

    Para el transporte de este tipo de mercancía se utiliza el puerto de Luba, situado en la orilla Este de la isla de Bioko.

    El Ministerio de Minas, Industria y Energía es el encargado de regular la industria petrolera. Además, desde 2002, existe GEPetrol, la industria petrolera nacional,  que es la encargada de gestionar los diversos acuerdos del Gobierno de producción compartida (PSA) y empresas conjuntas (joint ventures) con empresas petroleras extranjeras. La compañía es también responsable de la comercialización, rondas de licencias y la aplicación de políticas en el sector de los hidrocarburos.  Según la legislación, el 35% de las acciones de las empresas petroleras instaladas, debe ser propiedad de empresas ecuatoguineanas, incluida la empresa nacional, por lo que empresas como GEPetrol o Sonagas (Sociedad Nacional de Gas de Guinea Ecuatorial) juegan un papel clave en el sector.

     

    Gas natural


    A raíz de un decreto firmado por el presidente Obiang en enero de 2005, el gobierno anunció la creación de una empresa estatal de gas natural, Sociedad Nacional de Gas de Guinea Ecuatorial (SONAGAS, GE). Las responsabilidades incluyen el manejo de SONAGAS activos de gas y el desarrollo de un mercado de gas natural industrial y residencial, así como el tratamiento, distribución, comercialización, y exportación de las reservas de gas natural. Como es el caso de las compañías petroleras, el gobierno requiere de una participación local mínima del 35 por ciento de todas las inversiones extranjeras, que pueden ser sustituidas por asignar las cuotas a las empresas estatales.
    La producción de gas natural en Guinea Ecuatorial se ha expandido rápidamente en los últimos cinco años en respuesta a las nuevas inversiones de los principales interesados ​​en el campo Alba. Alba, es el mayor yacimiento de gas natural del país, contiene la mayor parte de los 1,3 billones de pies cúbicos (Tcf) de reservas probadas, con probables reservas estimadas en 4,4 billones de pies cúbicos o más. En la actualidad, el campo de Alba produce la mayoría de los 232 millones de pies cúbicos de comercialización de gas natural. Marathon Oil (operador) tiene una participación del 63 por ciento en el campo, mientras que Noble Energy posee el 34 por ciento de interés y GEPetrol tiene el restante tres por ciento.

    Las exportaciones de gas natural se expiden bajo la forma de Gas Natural Licuado (GNL). En 2009, Guinea Ecuatorial exportó aproximadamente 4.300 millones de m3, en su mayoría a Asia. Japón acumula el 41% de las exportaciones, seguida de Corea del Sur (36%) y Taiwán (16%).


     

    Para ampliar información:

volver

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*