Guinea Ecuatorial - Principales sectores - Construcción y obra civil, infraestructuras

  • Construcción
     

    Existe una enorme necesidad de edificar oficinas, centros comerciales, sedes de empresas internacionales y locales, viviendas sociales y residenciales, además de infraestructuras: carreteras, presas de agua, urbanización de nuevas ciudades y áreas turísticas que se proyectan en zonas de selva tropical como Malabo II y Malabo III, nuevas ciudades con todos sus servicios.

     

    Para el Gobierno guineano, inmerso en un amplio plan de desarrollo de infraestructuras, viales, inmuebles, servicios y formación, es prioritario diversificar la economía con la recuperación de la producción de materias primas y el desarrollo de otras fuentes de ingresos, como el turismo y la oferta complementaria que lleva consigo.

     

    En 2009, con 800 proyectos perfilados –unos a punto de finalizar, otros en vías de ejecución y otros en fase de adjudicación— el Gobierno guineano tiene que hacer frente a dos grandes retos: La cumbre de la Unión Africana (UA), en 2011, y la Copa África, en 2012. En el primer caso llegan a Guinea Ecuatorial todos los jefes de Estado y primeros ministros de África para debatir el futuro del continente.

     

    Para la organización de la cumbre de la Unión Africana los elementos fundamentales son:

     

    • La seguridad, en todos sus ámbitos
    • El transporte (las entradas y salidas por puertos y aeropuertos)
    • Las conexiones terrestres (carreteras que unen Guinea con el resto de países del continente)
    • Los servicios (alojamientos, oferta lúdica, gastronomía); y otros: traductores, azafatas, programas, decorados…

     

    En cuanto a las carreteras, el país ya cuenta con vías y circunvalaciones y construye otras como:

     

    Autovía Bata - Río Mbini (El continente)

    En esta autovía de 70 kilómetros, que parte de la capital continental y culmina en la costa atlántica, el viajero va a atravesar el puente más largo y de mayor altura construido en África subsahariana, además se realiza una variante, de 27 kilómetros, que desdobla la vía desde Bata, adjudicada a la empresa española Cororasa.

     

    En los últimos meses una empresa española ha entrado en este reparto de adjudicaciones para construir una de las fases de las urbanizaciones sociales.

     

    En cuanto a iniciativas privadas, grandes multinacionales prevén construir sedes en el país, naves industriales o edificios de promoción privada.

     

    Malabo II 

    Comprende un amplio conjunto de actuaciones urbanísticas (que competen a ingenieros, arquitectos, decoradores, constructores, inmobiliarias, asesores, aseguradoras…) y comerciales que están abiertas a todas las iniciativas que se propongan.

     

    Además, el programa gubernamental establece la edificación de 5.000 viviendas sociales de dos tipos: pisos y casas unifamiliares con pequeña parcela de jardín. Las primeras 1.000 viviendas ya están acabadas y muchas entregadas a sus moradores. El conjunto de viviendas no adjudicadas aún sufre este retraso a causa de la empresa constructora (China), ya que ha cometido distintas irregularidades y se ha alejado del proyecto inicial, por lo que los responsables ecuatoguineanos no han receptado estas viviendas.

     

    En los últimos meses una empresa española ha entrado en este reparto de adjudicaciones para construir una de las fases de las urbanizaciones sociales.

     

    En Malabo II se proyecta la edificación de escuelas (algunas ya concluidas) y centros de salud, además de transporte, comercios y oferta de servicios.

     

    Dentro del perímetro destinado a Malabo II se amplía el aeropuerto internacional, hasta las 5.000 hectáreas; se levantan edificios gubernamentales: ministerios, oficinas, administración pública, y otros como la Cámara de Comercio o las sedes de las grandes multinacionales instaladas en el país.

     

    El trazado de amplias avenidas que confluyen en rotondas, siempre flanqueadas por la exuberante vegetación del país, confieren a esta nueva ciudad un equilibrio entre la vieja y selvática Guinea y esta nueva en la que miles de operarios trabajan sin descanso.

     

    El Gobierno también construye viviendas sociales en Bata.

     

    Malabo III

    Otra nueva ciudad, ésta proyectada para convertirse en la zona residencial por excelencia, que ya se conoce como La Ciudad de La Unión Africana. Aquí, antes de 2011, se van a abrir 53 palacios, uno por cada presidente de cada país africano. Las obras proyectan, ya sobre el suelo, hospitales, hoteles de gran lujo, palacio de congresos, centros comerciales y una gran oferta lúdica: cines, teatro y auditorio, salas de recreo…

     

    Poco después de la cumbre continental de la Unión Africana, el segundo gran evento, La Copa de África, atraerá a esta urbe, y al resto del país, a más de 12.000.000 de visitantes de los que, como ejemplo, más de 2.000 son periodistas acreditados para seguir esta competición deportiva cuya sede comparte Guinea Ecuatorial con Gabón.

volver

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*