Ghana - Principales sectores - Agricultura

  •  

    El sector primario tiene un gran peso específico en la economía ghanesa tanto sobre su PIB como sobre los ingresos por exportación del país y la población activa.

    El sector agrícola es el más importante en la economía ghanesa, emplea a más de la mitad de la población y representa el 24,6% del PIB en 2012. En el último ejercicio el crecimiento del sector ha sido del 1% lo cual indica la paulatina pérdida de peso del sector en el PIB.

     

    Sin embargo, hay que tener en cuenta que, pese a su importancia, el sector agrícola en Ghana no llega a mostrar su máximo potencial debido a varios factores. Las malas costumbres agrónomas, dependencia de las lluvias (que son irregulares), granjas decrecientes en tamaños, uso de mecanización y de tecnología inadecuada y costes elevados de inversiones en las granjas son los factores que dificultan mayores y mejores avances en el sector.

     

    Puesto que la agricultura constituye algo menos de un tercio de la economía y apenas hay superficie irrigada (en toda Ghana sólo están irrigadas aproximadamente 20.000 hectáreas), el crecimiento de Ghana depende parcialmente del tiempo, de modo que una temprana época de lluvias ayuda a impulsar el PIB.

     

    En los últimos años la agricultura ha venido creciendo a un ritmo muy dinámico. La necesidad de desarrollar aún más el sector debido a su peso en el empleo y en las políticas de reducción de la pobreza, explica los numerosos y algunas veces cuantiosos programas y proyectos que se están poniendo en marcha por todo el país, a menudo con fondos públicos extranjeros.

     

    El Banco Mundial ha contribuido a financiar varias reformas del sector agrícola ghanés, las cuales han tendido a una mayor liberalización de la producción y comercialización agrícolas, y al levantamiento de las restricciones que afectan al comercio exterior, así como a crear un clima adecuado para que se produzcan mayores inversiones en el sector.

     

    La producción agrícola está dominada por el cacao, madera, cereales tradicionales (maíz, mijo, sorgo) y tubérculos de zona tropical (mandioca, ñame, batata). La piña va ganando en importancia; las que se producen mayormente en el país son más para zumo que para mesa.

     

    En agricultura destacan las oportunidades en la producción y transformación de los cultivos de frutas frescas, hortalizas, café, cacao, algodón, aceites y cacao. Ghana es el 2º productor mundial de cacao, tras Costa de Marfil.

     

    El subsector del cacao está regulado desde la Administración. El Ghana Cocoa Board (Cocobod), a través de la Produce Buying Company (PBC), que es el único comprador de cacao del país y tiene además prácticamente el monopolio de la exportación. El Gobierno considera que la liberalización del sector puede conllevar una disminución de la calidad del producto, que hoy por hoy es una de las más reputadas del mundo. La mayor parte de la producción de cacao es llevada a cabo por pequeños agricultores, principalmente en las regiones de Ashanti, Brong Ahafo, Central, Este, Oeste y Volta. La fijación del precio de compra del PBC cada año es esperada con expectación. Como suele ser inferior a la de mercado, hay contrabando, aunque los aumentos de los precios están reduciéndolo. El Gobierno espera para la campaña 2012-2013 que se alcance el millón de toneladas, ya que el crecimiento del sector en la temporada 2010-2011 está siendo espectacular: casi un 50%.

     

    Ghana ofrece una población activa cualificada y cuenta con algunas infraestructuras, como el riego por goteo, almacenamiento en frío con capacidad para 70.000 millones de toneladas Más del 90% de las instalaciones están en Accra y Tema, mientras se concluyen las instalaciones de almacenamiento en frío en la zona de carga del aeropuerto de Kotoka.

     

    Los incentivos a la inversión en el sector primario contemplan la exención de derechos aduaneros de importación de máquinas e instalaciones, equipos y accesorios importados exclusivamente para el establecimiento de empresas; rebajas del impuesto de sociedades, de entre el 40 y el 75 por ciento, y la ayuda a la inversión del 7,5% anual.

     


volver

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*