Costa de Marfil: Principales Sectores

  •  

    El sector primario aporta el 25% del PIB nacional y emplea a la mitad de la población activa. El denominado "milagro marfileño" de desarrollo agrícola en los años 60 y 70 (modelo de crecimiento orientado al exterior) se fue deteriorando a lo largo de la década de los 90, debido en gran parte a la caída de los precios en los mercados internacionales. El país es el mayor productor africano de café y mundial de cacao (con el 40% de la producción), y uno de los mayores exportadores de cacao en grano, café, aceite de palma, algodón, anacardos y madera de caoba del mundo. Además, ha aumentado, de forma significativa, la producción de caucho en los últimos años.

    Costa de Marfil tiene un potencial pesquero considerable, tanto en lo que respecta a caladeros como a muelles de descarga. Por otra parte, hay que mencionar el nuevo Acuerdo de Pesca (exclusivamente atunero), firmado en abril de 2007 con la UE, con una duración de seis años.

    En Costa de Marfil tienen gran los yacimientos de petróleo ,oro, diamantes y níquel. Desde 2006, con el comienzo de la explotación del petróleo y gas, las actividades petroleras se han convertido en el principal dinamizador de la economía del país, desbancando al cacao. Su tasa de crecimiento prevista, en 2010, es del 6%. En el primer trimestre de 2010 la producción ascendió a 3,9 millones de barriles y se estima que alcance los 19,75 millones de barriles a final de año. Por su parte, la producción de gas generó 85 millones de dólares, de enero a marzo, de 2010.

    En cuanto a la producción de oro, ésta se ha duplicado entre 2008 y 2009, al pasar de 2,88 toneladas a 6,55 toneladas. Para 2010 se prevé que la producción alcance las 7,21 toneladas y se espera que la cifra sea de 20 toneladas en 2015, gracias al comienzo de las extracciones de tres nuevas minas.

    La industria, por su parte, supone aproximadamente un 25% del PIB y tiene un alto grado de desarrollo respecto al resto de los países de la zona, siendo mayoritariamente de transformación agroalimentaria. Desde que comenzó la ola de privatizaciones, a principios de los 90, la agro-industria atrajo importantes inversiones exteriores. La actividad principal es la molienda de cacao, seguida de otros productos agro-industriales (café, azúcar, algodón y tabaco). También tienen importancia otros sectores como el textil, los materiales de construcción, o los derivados del petróleo. Por su parte, las industrias extractivas (de oro, diamantes o nickel) desempeñan un papel relevante en la economía.

    El sector terciario representa un 50,6% del PIB, con un peso preponderante de las actividades comerciales (13,5% de los servicios).


 

Documentación relacionada

  • Filtrar por:

documentos

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*