La Agencia Estatal de Meteorología de España financia un exitoso programa en África occidental
El germen de METAGRI surgió hace 25 años, cuando el Servicio Meteorológico de Malí empezó a compartir con otros países de su entorno su experiencia en estas lides. En la actualidad, Malí cuenta con una colaboración efectiva entre las entidades gubernamentales, las instituciones de investigación, los medios de comunicación, los servicios de extensión y los agricultores.
Los últimos estudios realizados han revelado que el uso eficiente de la información meteorológica ha permitido reducir la densidad de siembra en un 35% y aumentar la media de rendimiento de los cultivos entre un 20% y un 25%, frente a los resultados obtenidos en las explotaciones agrícolas desprovistas de datos agrometeorológicos.
Los siguientes estados que empezaron a participar en el proyecto fuero Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, y Togo.
La Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) ha financiado el programa y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) se ha encargado de la coordinación técnica.