Nigeria: Información general y económica

  •  
    La República Federal de Nigeria es la mayor potencia económica de África occidental y el país más poblado del continente. Limita, al Oeste, con Benín; al Este, con Chad y Camerún, y al Norte, con Níger. Al sur del país se encuentra el Golfo de Guinea. Nigeria se extiende sobre una superficie de 923.770 km² (similar a Venezuela) y su capital es Abuja.
     
     
    La población del país se estima en 152 millones de habitantes. Las principales etnias que conviven en Nigeria son los Haoussas, Peuls (Foulanis), Yoroubas e Ibos. La lengua oficial es el inglés, aunque se hablan múltiples dialectos tribales. La religión predominante es el Islam. El cristianismo y los cultos tradicionales ocupan posiciones secundarias.
    Independiente del Reino Unido desde 1960, Nigeria atravesó largos periodos de gobiernos militares. En la actualidad, el país es una república federal presidencialista. El Estado Federal se compone de 36 Estados y el territorio de la capital federal, Abuja. Por esta razón conviven, junto al Gobierno Federal, los 36 gobiernos estatales, presididos por sus respectivos gobernadores. El presidente del Estado federal es elegido por sufragio universal cada 4 años. El Poder Legislativo reside en la Asamblea Nacional (National Assembly), dividida en la Cámara de Representantes (cámara alta, 360 escaños) y el Senado (cámara baja, 109 escaños).

    Con una renta per cápita de por debajo de 1.500 dólares y un índice de desarrollo humano de 0,47 (lo que le sitúa en el puesto 158º), la capacidad adquisitiva del nigeriano medio es forzosamente muy limitada.

    La demanda pública se centra en la actualidad en la inversión en el sector energético en lo que se refiere al gobierno federal, lo que incluye gaseoductos y muy especialmente, el sector eléctrico (generación y distribución). 

    En lo que se refiere a la demanda privada, dado el bajo nivel de renta per cápita y el hecho de que más de la mitad de la población subsista con menos de dos dólares al día, descarta los productos de consumo de masas, aunque el pequeño porcentaje de población con recursos supone un gran mercado en términos absolutos. En la actualidad, la demanda del sector privado va encaminada fundamentalmente a la construcción, desde hoteles a centros comerciales.

    El principal centro de negocios es Lagos, ya que agrupa la mayor parte del PIB nacional. Sin embargo, para los grandes negocios relacionados con la energía y las obras públicas, así como proyectos financiados por los organismos multilaterales, es fundamental pasar por Abuja.

    Nigeria es sin duda el gigante económico de la región, es la segunda economía por tamaño, del África subsahariana, tras la sudafricana. Sin embargo, sus relaciones económicas y comerciales con sus vecinos son muy inferiores a las que cabría esperar, por lo que no se puede tomar Nigeria como base para exportar a los países vecinos por todas las dificultades en las fronteras, por el pésimo estado de las infraestructuras y por las notorias dificultades de los puertos, colapsados y muy poco transparentes.

    Para poder participar en las licitaciones hace falta que la empresa esté registrada en Nigeria, lo que limita mucho las posibilidades de las empresas españolas.

    Son interesantes los sectores de la construcción, tanto materias primas (sobre todo, productos cerámicos) como equipo para construcción; bienes de equipo en general y, en particular, grupo electrógenos; manufacturas de plástico; productos farmacéuticos; bebidas no alcohólicas y vino y productos de alimentación.

    El sistema de concesiones apenas es usado en Nigeria. Aunque las autoridades recalcan su interés por los proyectos público-privados (PPP) no hay una normativa general al respecto y hay que negociarlos caso por caso. En lo que se refiere a las privatizaciones, se inició un proceso en 1999 en el que se privatizaron más de 100, pero con la administración Yar’Adua el proceso se paró, y alguna privatización incluso se revertió. En la actualidad, después de que el Banco Central interviniera una serie de bancos, una de las posibilidades era venderlos, pero aparentemente nadie se encuentra interesado debido a la falta de información exacta sobre los verdaderos balances de los mismos. Dados los recientes problemas que están experimentando las multinacionales del petróleo, es difícil que empresas extranjeras acudan a invertir.

    También son interesantes los sectores del petróleo y del gas, el energético y el de las telecomunicaciones, en los que se presentan oportunidades a raíz del proceso privatizador. También son interesantes los sectores del cemento y demás materiales de construcción; el de la industria procesadora de alimentos; el de las manufacturas de cuero; y el de las franquicias de moda “prèt a porter”.

    El país tiene una alta dependencia de las exportaciones de petróleo que representan alrededor del 92% del total de ventas y gran parte de los ingresos del Estado. La agricultura es la primera actividad en la que se ocupan los nigerianos. Sin embargo, la autosuficiencia alimentaria del país no está asegurada, debido a la escasa modernización del sector.

    Los productos más importados por Nigeria son maquinaria mecánica y eléctrica, y vehículos. Sus principales socios comerciales son China, Estados Unidos, India y Brasil.

    La inversión extranjera directa acumulada en Nigeria roza los 70.000 millones de dólares, lo que representa el 70% del total de inversión acumulada en África occidental. Las principales empresas inversoras son de capital británico o estadounidense.


     
 

Documentación relacionada

  • Filtrar por:

documentos

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*