Mauritania: Información general y económica

  •  
    La República Islámica de Mauritania está ubicada al noroeste del continente africano. Limita, al Oeste, con el Océano Atlántico y tiene frontera terrestre con Senegal, Malí, Argelia y el Sahara Occidental. La superficie del país abarca 1.030.700 km2, similar a la de Bolivia o Egipto. Más del 90% del territorio es desierto. La capital de Mauritania es Nuakchot.  
     
     
    La población se estima en 3 millones de habitantes, que se concentran en las ciudades de Nuakchot y Nuadibú. El idioma oficial es el árabe, aunque el francés es el idioma utilizado en los organismos públicos. La etnia mayoritaria es la bereber, aunque conviven con árabes y una minoría de wolof y toucouleur. La religión predominante es el Islam.
    Independiente de Francia desde 1960, Mauritania ha sufrido varios golpes de Estado, el último en agosto de 2008, aunque tras las elecciones presidenciales de julio de 2009, ganadas en primera vuelta por el General Ould Abdel Aziz, el país trabaja por la estabilidad política.

    El recorte de las ayudas internacionales y la coyuntura económica mundial han afectado a la economía mauritana, limitada por la falta de tejido empresarial y la escasez de infraestructuras para absorber el crecimiento del sector industrial y extractivo.
     
    Los sectores secundario y terciario son los que más contribuyen al PIB nacional con una participación del 46,7% y 40,7%, respectivamente. Los sectores tradicionales y de más relevancia en la economía son la pesca, la industria extractiva del hierro y, recientemente, el petróleo, que fue descubierto en alta mar, en 2001. Aunque no se han alcanzado los objetivos previstos, las expectativas de futuro son esperanzadoras.
     
    La Unión Europea es el primer socio comercial de Mauritania. Francia es, tradicionalmente, el primer proveedor y España el mayor cliente, aunque los intercambios comerciales con Japón y China son cada vez más importantes. El hierro, el petróleo y la pesca conforman las principales exportaciones del país. Las importaciones se componen de maquinaria, manufacturas y productos agroalimentarios.
     
    El PIB de Mauritania alcanzó, en 2009, los 3.030 millones de dólares. Se prevé un incremento del 4,7%, para 2010 y del 5,1%, para 2011, empujado por el aumento del precio del hierro y el cobre, de los ingresos fiscales y de la ayuda internacional.

     
 

Documentación relacionada

  • Filtrar por:

documentos

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*