Guinea Ecuatorial: Información general y económica

  •  
    La República de Guinea Ecuatorial se encuentra en la costa occidental de África central. Tiene una superficie de 28.050 kilómetros y está compuesta por una región continental y varias islas e islotes en el Atlántico. La isla de Bioko, la más importante, se encuentra a unos 40 km de Camerún y la isla de Annobón, a unos 595 km, al suroeste de la isla de Bioko. Además, pertenecen al país las islas de Corisco, Elobey Grande, Elobey Chico e islotes adyacentes. La parte continental se encuentra en torno al Río Muni, entre Camerún y Gabón. La capital del país es Malabo, en la isla de Bioko.
     
     
    La población estimada del país varía según la fuente de información, entre 500.000, según las instituciones internacionales, y 1.000.000 de habitantes, según el Gobierno ecuatoguineano. La religión practicada mayoritariamente es el cristianismo, aunque con mucha influencia de las religiones tradicionales autóctonas. Las diferentes etnias en las que se divide la población son Fang, Mdowe, Annobon y Bujeba.

    La población está repartida entre una parte continental y otra insular. En el continente, se concentran el 75% de los ciudadanos, sobre todo en Bata.

    En la parte insular, en Bioko, donde está la capital del país, Malabo, habita el 25% de la población. La segunda ciudad en importancia, de la isla, es Luba.
    Guinea Ecuatorial proclamó su independencia de España en 1968. El país es una república multipartidista con un fuerte control del poder ejecutivo. Las lenguas oficiales son el español, el francés y el portugués, aunque el idioma más hablado es el español.

    El descubrimiento y el comienzo de la explotación de las grandes reservas de petróleo del país, han contribuido al crecimiento exponencial de la economía ecuatoguineana en la última década y a convertir al sector extractivo en el principal motor de la economía.

    Desde el año 1996, la economía ha crecido un 40% anual como media, siendo el motor del crecimiento de la región de África Central, y uno de los principales inversores, con un Plan Nacional de Desarrollo "Horizonte 2020" aprobado en 2007, como marco de referencia. En la actualidad, Guinea ecuatorial, es el tercer mayor productor de petróleo de África Subsahariana, tras Nigeria y Angola, con más barriles per cápita que Arabia Saudí. Esto supone alrededor del 85% del PIB, un 98% de las exportaciones y un 90% de los ingresos del Gobierno.

    De acuerdo al FMI, la actividad económica real, pese a la caída de los precios del petróleo tras la crisis mundial y al descenso de la producción de crudo que siguió al máximo de 2008, registró una expansión de alrededor del 1,9% en 2010, estimulada por un aumento de la inversión pública y el mantenimiento de una sólida actividad en el sector de derivados de los hidrocarburos (principalmente, gas natural licuado). La inflación alcanzó tasas más altas, impulsada por la falta de competencia en el sector minorista, el aumento de los salarios en el sector público y el dinamismo de la demanda interna.

    El crecimiento en los años anteriores ha venido muy marcado por el tremendo desarrollo de la industria extractiva de hidrocarburos, con crecimientos del 10,7% en 2008, y 5,3% en 2009. El verdadero motor de la actividad económica es la inversión pública (alrededor del 80% del gasto público), siendo principalmente discrecional; además las finanzas públicas cuentan con un fondo de ahorro intergeneracional con el que independizar el crecimiento real del gasto nacional.

    Sin embargo, el Gobierno tiene intención de invertir parte de los ingresos de esta industria en reactivar la agricultura, para diversificar la economía.

    También la construcción y el comercio están viviendo desarrollos muy importantes, impulsados por la entrada de divisas que genera la exportación de crudo y gas.

    Debido a la riqueza en recursos naturales del país, las exportaciones en Guinea Ecuatorial son 4 veces mayores que las importaciones. España era tradicionalmente el primer socio comercial de Guinea Ecuatorial, pero, desde los años 90, países como Estados Unidos y China han entrado en escena y se han convertido en los principales socios comerciales.

    Entre 2006 y 2010 el crecimiento medio del PIB es del 6%, un lustro antes, en el periodo 2001-2005, el aumento medio se situó en el 9%, mientras que entre 1996 y 2000, la media de PIB fue del 42% debido a las grandes inversiones que las multinacionales asentadas en el país realizaron en la prospección y la construcción de las plataformas petrolíferas.

    La previsión del Fondo Monetario Internacional para 2011 es de aumentar el producto interior un 7,2%

     
 

Documentación relacionada

  • Filtrar por:

documentos

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*