Costa de Marfil: Información general y económica

  •  
    La República de Costa de Marfil se sitúa en África occidental, en el Golfo de Guinea. Limita al Oeste, con Liberia y Guinea Conakry; al Norte, con Malí y Burkina Faso y al Este, con Ghana. El país tiene una línea costera de más de 500 km. Su superficie es de 322.463 km2, similar a la de Italia o Polonia. La capital de Costa de Marfil es Yamoussoukro, aunque la capital económica es Abidján.  
     
     
    Costa de Marfil es un país socialmente complejo. Con más de 20 millones de habitantes, se estima que aproximadamente cinco millones son inmigrantes de origen burkinés y maliense, y existen en la actualidad más de 50 etnias locales distintas censadas, que se reparten en cuatro grandes grupos, los Akan, los Voltaiques, los Mandés y los Krous. Casi 4 millones de personas se concentran en Abidján, la urbe más poblada, seguida de Yamoussoukro, Bouaké y San Pedro. En cuanto a religión, la población asentada en la mitad norte del territorio es mayoritariamente musulmana (38,6%), y la correspondiente a la mitad sur mayoritariamente cristiana(32,8%), aunque también predomian las religiones tribales a lo largo del todo el territorio(28,6%).
    En 1960, Costa de Marfil obtuvo la independencia de Francia, bajo el liderazgo de Félix Houphouët-Boigny. A partir de esa fecha, Costa de Marfil se situó como la ex colonia francesa más próspera de toda África occidental, ya que aportaba más del 40% de las exportaciones totales de la región. Sin embargo, en la última década la situación política ha sido convulsa. Tras el golpe de Estado de 1999 provocó la división del país en dos zonas, una de ella controlada por rebeldes. En 2007 se firma el acuerdo de paz en Uagadugú (Burkina Faso) que supuso el fin de la crisis.

     

    En la actualidad, Costa de Marfil tiene un sistema multipartidista con libertad de asociación y manifestación, basado en la Constitución, aprobada por referendo, en julio de 2000. El Presidente es elegido por sufragio universal, por un periodo de 5 años, mandato que puede ser renovado una vez.

     

    El Presidente nombra al Primer Ministro que coordina el Gobierno. Los miembros del Parlamento unicameral, la Asamblea Nacional, en total 225 parlamentarios, elegidos por sufragio universal, cada 5 años. Este plazo no se ha cumplido, ya que las elecciones se han pospuesto varias veces, desde finales de 2009, debido, según las autoridades marfileñas, a problemas en la elaboración del censo electoral. Las elecciones se celebraron finalmente en noviembre de 2010 con polémicos resultados debido a la proclamación de los dos principales candidatos como presidentes. El conflicto aún está en fase de resolución.

     

    El país está dividido políticamente en 19 regiones y subdividido en 58 departamentos.

    Costa de Marfil es un gigante económico regional, representando un 40% del PIB conjunto de los ocho países de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA). A pesar de la crisis vivida desde los 90, los países vecinos como Burkina Faso, Níger, Malí o Guinea siguen dependiendo en buena medida de las infraestructuras portuarias y de transporte marfileñas para sus flujos de comercio exterior, así como de los ingresos procedentes de las remesas de sus emigrantes en este país.

    Costa de Marfil es el mayor productor y exportador mundial de cacao en grano, el primer productor de café de África y uno de los principales productores y exportadores aceite de palma.
     
    La venta de petróleo es la principal fuente de ingresos de la economía y su prospección se realiza en alta mar. Se espera que la producción de crudo alcance los 200.000 barriles por día a finales del 2010.
     
    El café, el cacao y el petróleo son los principales productos exportados y sus socios comerciales son Nigeria, gran potencia de la subregión, Francia y Bélgica.
     
    El PIB de Costa de Marfil alcanzó, en 2009, los 23.042 millones de dólares. Se prevé un incremento del 3%, en 2010 y del 4%, en 2011. 

     
 

Documentación relacionada

  • Filtrar por:

documentos

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*