Cabo Verde: Información general y económica

  •  

    La República de Cabo Verde es un Archipiélago formado por 10 islas y varios islotes. Está situado en el Océano Atlántico, aproximadamente a 500 km de la costa de Senegal. Tiene una superficie de 4.033 km2 y los países más próximos del continente africano son Senegal, Gambia y Mauritania. Las islas se dividen en dos grupos, las de Barlovento, al Norte (Santo Antao, Sao Vicente, Santa Luzia -deshabitada-, Sao Nicolau, Sal y Boavista) y las de Sotavento, al Sur (Santiago, Fogo, Maio y Brava). La capital del país es Praia, que se encuentra en la isla de Santiago.

     
     
    La población del Archipiélago suma un total de medio millón de habitantes. Alrededor del 70% de la población son criollos y un 28% tienen origen africano. La religión predominante es la cristiana: católica y protestante. Se calcula que alrededor del 60% de la población es urbana y se concentra en la capital, Praia, y la ciudad de Mindelo, en la isla de San Vicente.

     

    La lengua oficial es el portugués, pero el idioma más hablado es el criollo, que es una mezcla del portugués antiguo, con vocablos y expresiones de África occidental.
    Cabo Verde obtuvo la independencia de Portugal en 1975. Es una república parlamentaria y el Presidente es elegido por sufragio universal directo, por un periodo de 5 años, renovable por dos mandatos. El Primer Ministro mantiene la mayoría de las competencias gubernamentales, mientras que el Presidente, desempeña un papel de representación institucional, con competencias en política exterior y en defensa.

    En febrero de 2010, el partido gobernante, Partido Africano da Independencia de Cabo Verde (PAICV), y el principal partido de la oposición, Movimiento para a Democracia (MPD) votaron a favor de una revisión de la Constitución. Los principales cambios afectan a la posibilidad de distanciar en el tiempo las elecciones presidenciales y legislativas, y los tribunales, ya que otorga plena autonomía al Consejo Superior de la Magistratura Judicial.

    El Archipiélago caboverdiano no dispone de importantes recursos naturales y sus fuentes de ingresos son el turismo y las remesas de los emigrantes, que componen una diáspora de más de un millon de caboverdianos y generan cerca del 2% del PIB.

    Las ayudas multilaterales, además, han permitido aplicar medidas para luchar contra la pobreza, acondicionar el territorio, mejorar la productividad agrícola, la competitividad de las exportaciones y, además, invertir en infraestructura terrestre, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

    El principal motor económico es el sector terciario, que aporta el 75% del PIB nacional. La construcción se presenta como otro impulsor importante de la economía, gracias a proyectos gubernamentales como ‘Casa para Todos’.

    Cabo Verde, es un país netamente importador, con un importante déficit comercial. El pescado es el principal producto exportado por el Archipiélago y sus principales socios comerciales son Portugal y Costa de Marfil. La inversión extranjera directa está relacionada con el turismo y la construcción.

    La economía caboverdiana ha presentado uno de los mejores comportamientos de África occidental desde 1980. Ha mantenido una tasa de crecimiento anual cercana al 8% en los últimos 5 años, como resultado de fuertes inversiones en infraestructuras y del fuerte desarrollo comercial.

    El progreso económico queda constatado con el abandono del grupo de Países Menos Avanzado (PMA) para adquirir el estatus de País de Renta Media (PRM), en enero de 2008. La tasa de crecimiento del PIB prevista es del 5,5%, para 2011, y del 6,8%, para 2012, gracias a la recuperación del turismo y la construcción. Así, Cabo Verde se mantiene como uno de los países de la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO) con mayor crecimiento económico.

     
 

Documentación relacionada

  • Filtrar por:

documentos

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*