Benín: Información general y económica

  •  
    La República de Benín se encuentra en la costa de África occidental. Limita al Norte con Níger, al Este con Nigeria y al Oeste con Togo y Burkina Faso. La superficie de Benín es de 112.622 Km2 y tiene 124 kilómetros de costa. La capital del país es Porto Novo. El clima es cálido y húmedo, con algo más de lluvia que otros países del Oeste de África. 
     
     
    La población de Benín se estima en más de 9 millones de habitantes. Las ciudades más importantes son Cotonou, la capital Porto Novo y la ciudad de Abomey. En el país conviven distintas etnias, de las cuales la Fon representa el 24,2% de la población total, la Yoruba y la Bariba un 8%, la Goun el 5,5%, la Ayizo el 3,9% y la Nago el 3%. La religión predominante es el cristianismo, seguida del Islam y los cultos tribales.
    Tras la independencia de Francia en 1960, el país vivió numerosos golpes de Estado y un periodo de partido único. El régimen político actual en Benín es presidencial multipartidista.

    El país es estable políticamente desde 1991 y ha celebrado con éxito cuatro elecciones presidenciales y cinco parlamentarias. En noviembre de 2009 comenzó la elaboración del censo electoral informatizado, que se utilizará en las elecciones de abril de 2011. Desde 2006 el Presidente de la nación es Thommas Yayi Boni

    A nivel administrativo, el país se divide en doce provincias: Alibori, Atakora, Atlantique, Borgou, Collines, Kouffo, Donga, Littoral, Mono, Oueme, Plateau y Zou.

    La economía beninesa se caracteriza por la importancia del sector primario, sobre todo la actividad agraria. Se estima que la agricultura representa más del 33% del PIB nacional. La producción alimenticia se destina al consumo interno y a la exportación, especialmente el algodón.

    Con respecto a la actividad extractiva, cuenta con potenciales minerales y energéticos, aunque pocos de ellos son explotados.

    Los servicios portuarios, y los servicios comerciales y de transporte constituyen las principales actividades, tras la agricultura. Estos servicios se destinan a los países vecinos: Níger y Burkina Faso, principalmente, que utilizan Cotonou como puerto de entrada.

    El sector informal en Benín es muy importante, se estima que emplea alrededor del 50% de la masa activa y se concentra en el sector agropecuario y de servicios.

    La balanza comercial de Benín es deficitaria. Cuenta con diversos socios comerciales entre los que destacan las relaciones económicas con Nigeria. Algunas referencias suponen que la economía beninesa es más sensible a la evolución de la economía nigeriana que a las fluctuaciones de los precios del algodón en el mercado internacional.

    El PIB de Benín, en 2009, ascendió a 6.655,64 millones de dólares. Las previsiones de crecimiento para 2010 y 2011 apuntan a porcentajes del 2,8 y 3,6%, respectivamente. 

     
 

Documentación relacionada

  • Filtrar por:

documentos

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*