Costa de Marfil: Comercio e inversión

  •  

    Oportunidades de negocio

    Las oportunidades de negocio en Costa de Marfil se centran en la agroindustria, los hidrocarburos, las infraestructuras, el comercio, las telecomunicaciones y el turismo.

     

    El Gobierno ha elaborado, además, un plan para reducir la pobreza (DSRP 2009 -2013), que implica oportunidades de negocio  relacionadas con el desarrollo del sector privado, la mejora del acceso a los servicios básicos (agua y energía) y el desarrollo de las áreas rurales.  

    ver más


    Comercio exterior

    Costa de Marfil es uno de los principales exportadores de África occidental, tradicionalmente de café y cacao y, en los últimos años, también de petróleo y gas. La balanza comercial es positiva y los principales socios comerciales son Nigeria, Francia y Holanda. Entre los productos importados están los refinados del petróleo, cereales, pescado congelado y automóviles. 

    IED

    La entrada de inversiones extranjeras en el país, en 2009, superó los 409 millones de euros, de Bélgica y Francia, principalmente. 



    Crear una empresa en Costa de Marfil

    Costa de Marfil ocupa la posición 169 dentro del ranking de facilidad para hacer negocio del Banco Mundial. Se mantiene en una posición similar a la de 2010, debido al retraso en la obtención la obtención de créditos y el registro de propiedades.

     

    El proceso de implantación de una empresa en el país es algo más corto que en la media de África subsahariana. Se calcula en unos 40 días.

     

    El Centro de Promoción de Inversiones de Costa de Marfil (CEPICI) es el encargado de informar sobre las oportunidades de negocio, apoyar a las empresas extranjeras interesadas e informar de las formalidades para constituir una empresa.

     

    No existe entre, España y Costa de Marfil, un Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI) firmado. 

    Fiscalidad

    Los principales impuestos se recogen en el Código General de Impuestos. La estructura fiscal es similar a la de otros países de la región, aunque los tipos son algo más reducidos. Así, el impuesto de sociedades general es del 25% y se reduce al 20% para sociedades de capital extranjero.  El tipo general del IVA es del 18%.

     

    Entre los incentivos a la implantación se encuentra la zona franca de Grand – Bassam. Persigue el objetivo de atraer empresas de NTICs, ofrecer a las multinacionales extranjeras un espacio propicio para sus inversiones y fomentar la demanda de empleo entre los jóvenes marfileños cualificados.

     

    España no tiene acuerdo para evitar la doble imposición con Costa de Marfil.

 

Documentación relacionada

  • Filtrar por:

documentos

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*