Benín: Comercio e inversión

  •  

    Oportunidades de negocio

    La privatización de empresas públicas, la pesca y el desarrollo de la agroindustria (relacionada con la piña, el arroz, los cítricos, cultivos de huerta y el algodón) presentan importantes oportunidades de negocio.

    Las industrias vinculadas a las NTICS, la construcción, el transporte, el turismo y el medio ambiente tienen un campo amplio para la inversión.


    Comercio exterior

    La economía beninesa es una de las economías menos diversificadas del mundo, a pesar del potencial del país. La balanza comercial de Benín es deficitaria y las exportaciones apenas equivalen al 10% de las importaciones. Sus socios comerciales más importantes son los países de la CEDEAO, China y Francia. 

    IED

    La inversión extranjera directa en Benín alcanzó los 93 millones de dólares en 2009, lo que representa un descenso sustancial respecto a las cifras de 2007 y 2008. Los principales inversores son de origen francés y canadiense. 

    Crear una empresa en Benín

    El proceso de creación de empresas está coordinado por el Centro de Formalidades Empresariales (CFE), que ofrece el servicio de Ventanilla Única y pone a disposición de los emprendedores toda la documentación necesaria para crear la empresa en el mínimo plazo posible. El número de trámites a realizar y el tiempo necesario para abrir una empresa es menor en Benín que en la media de países de África subsahariana.


    No existe entre, España y Benín, un Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI) firmado.  



    Fiscalidad

    Existe una legislación fiscal nacional que recoge la imposición directa e indirecta. Entre los impuestos destacan el impuesto de sociedades, que es del 30%, y el IVA, del 18%. 

    Actualmente no existe un convenio para evitar la doble imposición entre Benín y España.

 

Documentación relacionada

  • Filtrar por:

documentos

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*