Angola: Comercio e inversión

  •  

    Oportunidades de negocio

    En Angola se localizan en la construcción, las energías, la agricultura, las industrias transformadoras, la explotación de hidrocarburos y minerales, el turismo y los servicios. Para fomentar el crecimiento y la diversificación de la economía angoleña, el Gobierno ha puesto en marcha planes y procesos de privatización.


    Comercio exterior

    Se concentra en la exportación de petróleo crudo, diamantes y derivados del petróleo y en la importación de maquinaria, material eléctrico y vehículos. Sus principales socios comerciales son Estados Unidos, Portugal y países asiáticos (China, Taiwán o Corea del Sur).


    IED

    La entrada de inversiones extranjeras en el país, en 2009, ascendió a 13.101 millones de dólares y está mayoritariamente relacionada con la industria de los hidrocarburos.


    Crear una empresa en Angola

    El proceso de implantación en el país es algo más largo que la media de África subsahariana.

     

    Sin embargo, se ha simplificado con la creación, en 2003, de la Agencia Nacional de Inversiones Privadas (ANIP), encargada del fomento de la inversión, y de la Ventanilla Única, para facilitar la creación de empresas. Desde mayo de 2011, la inversión mínima para adquirir el estatus de inversión extranjera se sitúa en un millón de dólares. Se pueden realizar inversiones menores, pero sin poder beneficiarse de algunos incentivos fiscales y aduaneros.

     

    España y Angola tienen un Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI) firmado en noviembre de 2007, que aún no se ha ratificado.


    Fiscalidad

    Existe una legislación fiscal nacional que recoge la imposición directa e indirecta. Entre los impuestos más relevantes se encuentran, el impuesto de sociedades, que es del 30%, y el IVA, cuyo tipo general es el 18%.

    Los principios fundamentales del sistema tributario angoleño se recogen en el Código Tributario General de 1968, que establece los principales impuestos directos e indirectos.


    Actualmente no existe un convenio para evitar la doble imposición entre Angola y España.

     

 

Documentación relacionada

  • Filtrar por:

documentos

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*