Costa de Marfil: Aspectos legales y análisis de riesgo

  •  
    No hay límites significativos a la inversión extranjera, ni existen diferencias en el tratamiento a inversores extranjeros y nacionales, ni en términos de propiedad o del sector en que pueden realizar sus inversiones.

    En 1998 se firmó un Programa Financiero bilateral por importe de 500 millones de francos franceses (76,22 M €), de los cuales 300 millones (45,73 M €) de crédito concesional, que han permitido financiar operaciones importantes desarrolladas por empresas españolas, en particular en sectores como la construcción y equipamiento de hospitales y liceos técnicos, así como en infraestructuras (electrificación rural).

    Actualmente, no existe una Comisión Mixta ni marco institucional regular bilateral donde tratar los asuntos económicos y comerciales. Se pretende sin embargo mejorar el marco institucional para la inversión española, y para ello se ha propuesto por parte española suscribir un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI).

    Costa de Marfil tiene un  código de inversiones, diseñado para impulsar la inversión del sector privado y aumentar la producción nacional. Incluye incentivos como las exenciones fiscales para las grandes inversiones y para las empresas que se implanten fuera de Abidján, o en otras zonas industriales urbanas.

    Existe también un Código de Inversiones específico para empresas petroleras y mineras, ya revisado para fomentar la inversión extranjera. Recoge importantes exenciones de impuestos, como el de sociedades, el IVA o los aranceles para el primer envío de piezas de recambio, excepto cuando existan productos equivalentes disponibles a un coste similar en el país.

    Costa de Marfil está categorizado mundialmente con la letra D en el ranking mundial sobre riesgo político y económico, elaborado por la Compañía Francesa de Seguros a la Exportación (COFACE), que indica que el entorno empresarial es complicado, debido a los conflictos políticos internos.
     

Legislación nacional

  • Filtrar por:

 
Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*