Nigeria: Aduanas y barreras comerciales

  •  

    Los derechos de importación son ad valorem y se calculan sobre el valor CIF (Cost and Freight) de la mercancía. Los aranceles nigerianos son altos en comparación con la media mundial y al respecto de los países vecinos de la CEDEAO. Sin embargo, el país ha comenzado la implementación del  arancel exterior común, aprobada por CEDEAO, dentro de los pasos para la unificación del sistema monetario en África occidental. Además, para facilitar los trámites de aduana, ha reducido las bandas arancelarias de 20 a 5.

    Resumen del arancel aplicado en Nigeria

    • Materias primas, la maquinaria y los equipos, bienes de capital y otros bienes, a los que se aplica un arancel de hasta el 5%.
    • Productos intermedios o semi facturados tienen un arancel del 10%.
    • Productos terminados tienen un arancel del 20%.
    • Productos terminados en industrias, que el Gobierno quiere proteger, tienen un arancel del 50%

    A pesar de este arancel exterior común, en la práctica la cuantía del arancel puede variar.  El tipo arancelario medio consolidadoes del 118%, aunque solamente el 20% de las líneas arancelarias están consolidadas.

    Los procedimientos aduaneros se han simplificado en los últimos años y se está elaborado una nueva legislación aduanera, que se adecúe a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías.

    Los principales incentivos fiscales son fiscales o están relacionado con los aranceles de importación y se aplican a empresas que producen para el mercado interno y para los mercados de exportación. Existen 11 zonas de elaboración para la exportación que se benefician de estos incentivos.

    Barreras comerciales

    Existen múltiples barreras comerciales que se aplican en el país:

    • Falta de protección de derechos de propiedad intelectual e industrial:
    A pesar de ser Miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) desde 1995, y signatario de varios de sus convenios, en Nigeria no se respetan de manera estricta los derechos de propiedad intelectual. En este mercado, es práctica habitual copiar las marcas de otros competidores e incluso los envases, embalajes, etiquetados… También se suele dar el caso del importador que utiliza los embalajes de una empresa a la que no representa, cambiándole el contenido para vender productos de baja calidad a precios de productos originales, con la utilización de la imagen de la marca.

    • Requisito para obtener la certificación SONCAP:
    Su objetivo es asegurar que la importación de determinados productos (maquinaria, material de telecomunicaciones, automoción, electrónica, construcción…) cumple con las regulaciones técnicas nigerianas, para proteger al consumidor nigeriano de productos peligrosos o que no cumplan con los mínimos de calidad exigidos.

    Desde el 1 de julio de 2009, en lo que respecta a los requisitos de certificación de productos importados, todos aquellos productos que no requieran la certificación The National Agency for Food, Drug Administration & Control (Nafdac), requieren la certificación del Soncap, con algunas excepciones. Dada la incertidumbre que esta regulación generaba, las autoridades nigerianas publicaron en diciembre de 2009 una lista de productos exentos de este certificado.

    • Obligación de registro NAFDAC:
    Todos los productos para la alimentación, medicamentos y cosméticos que se comercializan en Nigeria deben estar registrados por la NAFDAC). El exportador, en la práctica, no puede registrar el producto por sí mismo, sino que debe nombrar un apoderado para representar sus productos en Nigeria. Esta persona, física o jurídica, debe registrarse y será el responsable de la mercancía importada, lo que a veces genera problemas sobre los derechos de importación. Además, las tasas de registro pueden ser discriminatorias, pues los productos importados suelen soportar tasas superiores a los de fabricación nacional.

    Los derechos de registro superan los 4.000 euros y los plazos de registro son largos.

    • Prohibición a la importación de determinados productos: 
    El Consejo Ejecutivo Federal (Federal Executive Council o FEC) publica anualmente la lista de importaciones prohibidas, que se puede consultar en: http://www.customs.gov.ng/ProhibitionList/import.php

    • Tasas especiales a determinados productos

    En Nigeria numerosos productos están sujetos a tasas especiales que a veces llegan a ser del 100%.

    La introducción de las tasas especiales coincidió con la reducción de aranceles máximos del 50% al 35% del nuevo código arancelario nigeriano de 2008 a efectos de alinearlos con los de la CEDEAO (Comunidad Económica de África Occidental).

    Los aranceles de Nigeria deberían respetar sus compromisos de aplicación del Arancel Exterior Común de la CEDEAO.

     

    Destacados

 

Documentación relacionada

  • Filtrar por:

documentos

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*