Mauritania: Aduanas y barreras comerciales

  •  
    A pesar de orientarse hacia la liberalización del mercado, Mauritania se retiró de la Comunidad Económica de los Países de África Occidental, en 2000. Sin embargo, el Gobierno mauritano ha formalizado acuerdos comerciales con países del continente como Marruecos, Argelia, Senegal, Egipto y Malí.

     

    En los últimos años, Mauritania ha emprendido reformas para la liberalización del comercio y el refuerzo del marco legislativo que regula el comercio exterior. Se han eliminado los permisos de Importación – Exportación, se ha creado una estructura en los aranceles NMF (Nación Más Favorecida), se ha reducido el arancel máximo, liberalizado Della importación de arroz y se han eliminado casi todos los impuestos a la exportación. En 2000 se adoptó un Código de Comercio que recoge las disposiciones sobre la libertad de precios y la libre competencia, y en 2002, el Código de Inversiones introdujo un sistema de zonas francas para estimular las exportaciones.

     

    El arancel aduanero es el principal instrumento de política comercial que se utiliza en frontera, aunque las importaciones están sujetas a otras cargas. Sin embargo, las restricciones que se les aplican son escasas y tienen por objeto garantizar la seguridad, el orden público y la salud. De conformidad con el código aduanero, se debe presentar una declaración detallada de toda la mercancía objeto de importación o exportación. Esta declaración ha de ir acompañada de la factura comercial, certificado de origen, conocimiento de embarque, certificado de seguro y certificado de verificación de la Sociedad General de Supervisión (SGS).

     

    Las reformas emprendidas en el periodo 1996-2000 han permitido modernizar, simplificar y racionalizar el arancel aduanero. Como resultado de estas medidas, se ha reducido el número de tipos arancelarios de 13 a 4, el arancel máximo, del 30% al 20%, y el arancel NMF medio, del 16% al 11%. Además, ha aumentado la transparencia, gracias a la adopción del Sistema Armonizado de clasificación arancelaria y al uso exclusivo de los tipos AD VALOREM.
 

Documentación relacionada

  • Filtrar por:

documentos

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*