Costa de Marfil: Aduanas y barreras comerciales

  •  

    Salvo en algunos casos específicos (por ejemplo, farmacias), la distribución está totalmente liberalizada, sin que existan restricciones para la apertura de grandes superficies y/o regulación de horarios comerciales.

    Costa de Marfil tiene un sector distribución bastante desarrollado, que goza de una alta capilaridad, si bien gran parte del sector minorista se mantiene dentro del sector informal. La comunidad libanesa tiene un especial peso en el comercio mayorista. En la distribución en Costa de Marfil se puede distinguir claramente entre:

    - El sector formal, formado por los importadores-distribuidores, en su inmensa mayoría franceses y libaneses, y por los detallistas, que compran a los anteriores, aunque, según los sectores, también suelen hacer directamente algunas importaciones. Las sociedades del sector formal suelen estar bastante especializadas y tienen un buen conocimiento de la oferta internacional.

    - El sector informal, controlado principalmente por comerciantes mauritanos, y en menor medida por marfileños y otros comerciantes de países de África del Oeste, que operan en los pueblos y en los barrios populares de las grandes ciudades

    El régimen de comercio exterior de Costa de Marfil es abierto, con tarifas aduaneras simplificadas, ya que aplica la tarifa exterior común de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (UEMOA), del 14%, y a que ha eliminado las licencias de importación, subvenciones a la exportación e impuestos especiales a la importación.

    Como miembro de la UEMOA, el sistema arancelario se compone de 2 tipos de tasas y derechos, las específicas del país y las comunes de la Unión. El pago de los derechos aduaneros permite a toda mercancía el tránsito libre dentro de la zona UEMOA. El resumen del arancel aplicado en los países de la UEMOA es el siguiente:

     
    • Bienes sociales esenciales: 0%
    • Bienes de primera necesidad, materias primas, bienes de equipos e insumos específicos: 5%
    • Insumos y productos intermedios: 10%
    • Bienes de consumo final y otros productos: 20%

     Estos porcentajes se aplican sobre el valor CIF (Costes, Seguro y Flete) de las mercancías.

     

    Destacados:

 

Documentación relacionada

  • Filtrar por:

documentos

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*