Camerún: Aduanas y barreras comerciales
-
- Camerún, al igual que los demás países de la CEMAC, aplica a las importaciones procedentes de países terceros un arancel aduanero común, permitiéndose desde el país el libre tránsito de mercancías a los otros países miembros: Chad, República Centroafricana, Gabón y República Democrática del Congo. El resumen del arancel aplicado en los países de la CEMAC es el siguiente:
CAT I: Bienes de primera necesidad: 5%
CAT II: Equipamiento y materias primas: 10%CAT III: Bienes intermedios (semi procesados): 20%
CAT IV: Bienes de consumo (producto final): 30%Además de estar gravados por estos derechos de aduana, la mayoría de productos están sujetos a otras tasas, destinadas:
- al tesoro público como: el IVA: 19,25% para la mayoría de los productos, 0%: exportaciones o prestación de servicios por parte de las empresas situadas en las zonas francas comerciales o industriales.
- a la CEMAC como: la Tasa de Integración Comunitaria (TCI) (1%), y la Contribución Comunitaria de Integración (CCI) (0,4%), ambas tasas de integración comunitaria, en las que cada gobierno de la comunidad ejerce como recaudador.
-
-
Fuente:Consejo Superior de Cámaras
