Cabo Verde: Aduanas y barreras comerciales

  •  

    La economía de Cabo Verde es una de las más abiertas de África, después de Botswana. Cabo Verde se hizo miembro de Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2008, y goza de un acceso preferente a los mercados americanos y europeos, en el marco de la ley americana sobre el crecimiento y las oportunidades económicas en África (AGOA) (http://www.agoa.gov/) y los acuerdos de Lomé y Cotonou. El país también firmó un acuerdo de libre cambio con China.


    Además, forma parte de la línea de acercamiento a las regiones ultraperiféricas de la Unión Europea en el Atlántico Norte y junto a las islas europeas de Azores, Madeira y Canarias constituye el conjunto denominado Macaronesia, unido por ancestrales vínculos históricos, culturales, lingüísticos y de complementariedad.


    Cabo Verde aplica el Sistema Armonizado de Aduanas, y sus principales aranceles vienen reflejados en su Pauta Aduanera. Como integrante de la CEDEAO, se beneficia de las ventajas de la exportación de sus productos a los demás países miembros de esta comunidad, entre las que destaca el no pagar arancel intracomunitario.


    Los derechos arancelarios son ad valorem y se calculan sobre el valor CIF; están recogidos en la ley 85/IV/98 de 31 de diciembre. El tipo arancelario medio es del 25% y el máximo del 50%. A los derechos arancelarios se añaden los siguientes impuestos: el emolumento general, que grava el valor de las mercancías con el 8%; la tasa ecológica, que es del 1%; la tasa comunitaria de la CEDEAO, que es del 0,5% y recae sobre todas las mercancías que provienen de terceros países; y el derecho de timbre.

    Barreras comerciales

    No existen barreras comerciales significativas, aunque se aplican tasas de diversa índole que, en la mayoría de los casos, hacen inoperante las reducciones arancelarias comunicadas a la OMC. Existen lagunas en la legislación sobre la propiedad intelectual y la mayoría de las transacciones se realizan mediante pagos adelantados, o mediante créditos documentales confirmados.
     
 

Documentación relacionada

  • Filtrar por:

documentos

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*