Benín: Aduanas y barreras comerciales

  •  
    Esta nación es importante en el ámbito comercial, ya que es el país de paso hacia Burkina Faso y Níger, un mercado global de alrededor de 40 millones habitantes.

    Como miembro de la UEMOA, el sistema arancelario de Benín se compone de las tasas y derechos específicos del país, y los comunes con el resto de los países de la Unión. El pago de los derechos aduaneros permite el tránsito libre a las mercancías dentro de la zona UEMOA. Los aranceles que se aplican varían en función del tipo de producto.

    La base imponible de los derechos de entrada es el valor CIF, y la de los impuestos internos es ese mismo valor con adición de los derechos de entrada. El arancel – droit fiscal - puede ser de un 0, 5, 10 ó 20%:

    • Bienes sociales esenciales: 0%
    • Bienes de primera necesidad, materias primas, bienes de equipos e insumos específicos: 5%
    • Insumos y productos intermedios: 10%
    • Bienes de consumo final y otros productos: 20%
    Algunas mercancías pueden estar exentas de aranceles, lo que permite la reducción y la simplificación de los trámites burocráticos. Las mercancías que pueden estar sujetas a esta exención son:
    • Material profesional
    • Material destinado a exposiciones, ferias, congresos o eventos similares
    • Muestras comerciales
    • Otros, de uso temporal en el país


    Existen además los siguientes impuestos o tasas:


    Tasa estadística - redevance stadistique - de un 1%, y una tasa de un 0,5% a favor de ECOWAS y de un 1% - Prélèvement communautaire de solidarité - a favor de UEMOA.


    Tasa aduanera - Timbre douanier - que grava todas las importaciones con un nivel del 2% ad-valorem o un 4% de la Taxe stadistique.


    Tasa sobre el mantenimiento de las carreteras - Taxe de voirie - de un 1%.


    Tasa sobre el valor añadido, equivalente al IVA - Taxe sur la Valeur Ajoutee (VAT) - es semejante al comunitario y supone entre un 0% y un 18%.


    Existen ciertos gravámenes que quedan reservados para ciertos productos concretos, como es la tasa radiofónica - Taxe radiophonique - que grava con 500 CFAS a los aparatos de radio, la tasa televisiva - Taxe télevisuelle - de un 5 % sobre el valor de los televisores.


    Están habilitados para importar productos farmacéuticos los establecimientos farmacéuticos mayoristas, los concesionarios exclusivos autorizados por el Gobierno, los organismos estatales, los hospitales confesionales, la industria farmacéutica local, las organizaciones filantrópicas y las organizaciones internacionales.


    El tránsito:


    Está sujeto, para algunos productos, a la Tax de Circulation Sur les Merchandises - tasa sobre la circulación de mercancías - que grava el tránsito por Benín de las telas de lana y pelo, fibras sintéticas, ciertas manufacturas de tela, encajes, ropa de segunda mano, tela de algodón, alcohol, cigarrillos y tabaco. Varía la tarifa según el producto.


    Desde el año 2000 hay una tasa especial de reexportación - taxe speciale de reexportacion - que grava exclusivamente a las mercancías importadas que van destinadas a Nigeria. Esta tasa se aplica sobre todos los productos y es de un 8%.

    Con respecto a las barreras comerciales, las garantías de protección comercial del país figuran entre las más bajas del continente africano. El arancel medio es del 12%. Sin embargo, los procedimientos aduaneros son ineficientes y poco transparentes. El Gobierno restringe algunas importaciones, aplica prohibiciones selectivas a la importación e impone aranceles a las importaciones con el fin de proteger los productos locales considerados estratégicos, como el arroz y el azúcar, de las fluctuaciones de precios mundiales.
     

    Destacados

    • Web de Aduanas del país
 

Documentación relacionada

  • Filtrar por:

documentos

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*