Mauritania: Comercio e inversión

  •  

    Oportunidades de negocio

    Se centran en la demanda del sector público. Después de las elecciones presidenciales, en julio 2009, Mauritania retomó la mayoría de los proyectos de infraestructuras empezados en 2007 y financiados, conr la ayuda y los préstamos de organismos internacionales. Cabe destacar el programa de desarrollo urbano, con un fondo de 150 millones de euros (Electricidad y Saneamiento, 2002-2012); el proyecto de conducción de agua del Río Senegal a Nuakchot, con 270 millones de euros; el programa de desarrollo educativo, con 114 millones de euros; y la construcción de un puerto para la exportación de minerales en Nuadibú.

     

    La minería, la pesca, la generación y distribución de energía, así como la distribución de materiales de construcción y productos alimenticios son algunas de las actividades más atractivas para empresas extranjeras. 

    Comercio exterior

    El comercio exterior del país se basa en la exportación de minerales (901,75 millones de dólares) y la importación de combustibles y cereales (524,25 y 183,57 millones de dólares respectivamente). La mayor parte de las importaciones del país proceden de la Unión Europea, en particular de Francia, aunque los productos asiáticos representan ya el 18% del total. 

    IED

    La entrada de inversión extranjera directa en el país ascendió a 338 millones de dólares, en 2009. La IED registró un descenso muy importante, entre 2006 y 2008, debido a la inestabilidad política del país, consecuencia del golpe de Estado de 2008. Las inversiones están relacionadas con la minería, las finanzas, el transporte y las telecomunicaciones.

     

    Se prevé que a partir de 2010 la IED vuelva a crecer de manera paulatina. 

    Crear una empresa en Mauritania

    Mauritania ocupa la posición 165 del ranking del Banco Mundial que mide la facilidad para hacer negocio. A pesar de que  el tiempo requerido para abrir un negocio en Mauritania es menor que la media de África subsahariana. Los principales obstáculos para los negocios se encuentran en el acceso al crédito, el peso del sector informal las infraestructuras, especialmente el abastecimiento de electricidad y agua

     

    El Commissariat à la Promotion des Investissements(CPI) es el organismo encargado coordinar las reformas para cambiar el clima de negocios en Mauritania, entre ellas, la creación de una ventanilla única ágil y efectiva.

     

    Es posible invertir libremente en cualquier sector, aunque en la explotación minera y petrolera, las telecomunicaciones, los seguros y los bancos se necesitan autorizaciones del ministerio correspondiente. Además, en la actividad pesquera los extranjeros no pueden poseer más del 49% de las acciones de una empresa.

     

    El Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI) entre España y Mauritania, firmado en julio de 2008, aún está pendiente de ratificar.


    Fiscalidad

    En el país se aplican una serie de impuestos directos e indirectos. Los principales son el impuesto de sociedades (25%) y el IVA (14%).

     

    Recientemente se ha modernizado el sistema fiscal. Se ha llevado a cabo un proceso de identificación de los contribuyentes en Nuakchot y Nuadibú y se ha armonizado el sistema de tasación de bienes, al adoptar las clasificaciones de la UEMOA.

     

    Mauritania no cuenta con acuerdo para evitar la doble imposición con España.

 

Documentación relacionada

  • Filtrar por:

documentos

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*