Canarias - Angola

Evolución de las relaciones comerciales Canarias - Angola

En 2010, las exportaciones canarias a Angola han alcanzado los  3,37 millones de euros, lo que supone multiplicar por 7 las exportaciones del año anterior, que se situaron a 480.000 euros. En este ejercicio las ventas de productos derivados del petróleo, en concreto de betunes del petróleo,  han supuesto el 71,63% del conjunto de la factura exportadora. Esta partida reaparece con fuerza, ya que en 2009 no se habían hecho envíos desde el Archipiélago, lo que varía, sustancialmente, las exportaciones globales. 

 

Si se excluye del análisis de las relaciones comerciales las partidas relacionadas con los hidrocarburos, la variación de exportaciones entre 2009 y 2010 se mantiene en cifras favorables del 97,7%, por lo que se constata la buena marcha de las ventas de mercancía desde Canarias.

 

El principal producto exportado desde Canarias es el betún de petróleo con esa cuota del 71,63%, en 2010. Tras él se encuentran partidas de relojería, barras y perfiles de aluminio, bebidas alcohólicas y productos cárnicos como el jamón. 

 

En el ámbito nacional, las principales comunidades autónomas exportadoras a Angola,  en 2010, son Madrid con 73,56 millones de euros, País Vasco con 70,71 y Cataluña con 26,64. 

 

Importaciones

En el último año, no se han realizado prácticamente compras por parte de Canarias al país africano. En general, las importaciones varían de manera drástica entre un ejercicio y otro, ya que están concentradas en pocos productos. Así,  2005 y 2009 son los años en que se han registrado mayores compras, protagonizadas por el crudo.  

 

Histórico

Las relaciones comerciales entre Canarias y Angola son aún limitadas, aunque se ha experimentado una tendencia alcista en las exportaciones desde 2005. A partir de este ejercicio la tasa de crecimiento media anual ha sido del 111,3%.

 

En cuanto a las importaciones, son muy volátiles y se han concentrado en partidas relacionados con pescado y combustibles.

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*