Línea FEV

Tipo de instrumento :
Financiación
Tipo de proyecto :
Exportación
 
Contactar
Objetivos
Financiar mediante donaciones la realización de estudios de viabilidad por empresas consultoras españolas.
Beneficiarios
Consultoras españolas
Detalle del instrumento

Es una Línea creada con cargo al FAD destinada a financiar mediante donaciones la realización de estudios de viabilidad por empresas consultoras españolas.

Existen dos modalidades:

  • Modalidad pública: la donación se concede a un país para que éste contrate con un consultor español la realización de un estudio. También está previsto que el objeto de la donación sea el propio estudio, en cuyo caso la empresa consultora habrá tenido que ser contratada previamente por la Administración Española.

    El importe máximo de estos estudios es de 300.506 euros, aunque excepcionalmente pueden ser superados. El proyecto al que se refiere el estudio, en ocasiones es financiado con un crédito FAD.
    La propuesta es presentada por el país receptor ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español, debiendo ser seleccionada la empresa consultora a través de un procedimiento público.
    El esquema de funcionamiento es muy similar al de los créditos FAD: una vez aprobada la concesión de la donación y firmado el Contrato entre el consultor español y la institución extranjera receptora, el ICO formaliza la donación. A continuación la utilización de los recursos se produce a medida que el consultor español va cumpliendo los hitos establecidos en el contrato de consultoría, para lo cual la institución receptora debe autorizar el pago y contar con el visto bueno de la Oficina Comercial española en la zona.

 

  • Modalidad multilateral: consiste en realizar aportaciones a los fondos de consultoría de los Organismos Multilaterales de Desarrollo de los que España (a través del Ministerio de Economía y Hacienda) es socio, como son el BID, Grupo Banco Mundial, etc. Habitualmente la utilización de los recursos aportados por España está vinculada a que sean empresas consultoras españolas las beneficiarias.

Existe una tercera modalidad cuyos recursos no proceden del FAD, es la denominada modalidad privada que se concreta en una póliza de seguro CESCE. En virtud de esta póliza la empresa española exportadora cubre el riesgo de no ser adjudicataria de un proyecto para el cual ha contratado con una consultora española la realización de un estudio de viabilidad. Esta modalidad se utiliza para proyectos privados en los que no hay un Gobierno implicado o para casos en los que la empresa consultora ya está previamente elegida, no siendo posible la realización de un proceso público de selección.

Enlaces de Interés

Web con toda la información sobre la línea

 

Volver

Buscador

Licencia de SaaS de nivaria{ content manager

Contactar

cerrar
No se han encontrado resultados
cerrar
cerrar

Acceso de usuario

cerrar
*
*
 
 
 
 
Olvidé mi contraseña
 
Crear una cuenta ahora
 
cerrar

Olvidé mi contraseña

* Campo obligatorio

*