Sistema de Licitaciones: Principales Donantes de las Zonas más relevantes para los canarios y sus características

  • LA UNIÓN EUROPEA

    Volver al indice
    El programa de la Unión Europea en el ámbito de la cooperación al desarrollo, y dentro de esta zona específica de África, está articulado entorno a:

    • Acuerdo de partenariado ACP-CE firmado en Cotonou (que reemplaza a las Convenciones de Lomé) y su brazo financiero que es el Fondo Europeo de Desarrollo (FED).
    • Los fondos MEDA.
    • Otras fuentes de financiación: las líneas presupuestarias específicas.

    EL ACUERDO DE PARTENARIADO ACP-CE (Acuerdo de Cotonou).

    Es un acuerdo firmado en Cotonou (Benin) el 23 de Junio de 2000, entre los quince países pertenecientes a la Unión Europea y los gobiernos de los 77 países que constituyen el grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), para una duración de veinte años. Este Acuerdo reemplaza a las anteriores Convenciones de Lomé (la última fue Lomé IV bis), y recoge las principales líneas estratégicas y objetivos de la cooperación así como se detallan los sectores que se apoyarán, el procedimiento para asignar los fondos, ejecutar los proyectos, etc. Paralelamente a este Acuerdo, se asigna un presupuesto global para la financiación de los proyectos y actividades a contemplar dentro del mismo. Dentro de este presupuesto global, que para el periodo 2000-2007 es de 25 mil millones de Euros, destaca el noveno Fondo Europeo de Desarrollo (FED) con 13,5 mil millones de Euros. A este monto hay que sumarle los 9.900 millones sobrantes del anterior protocolo y los 1.700 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

    Dicho esto, y para cada uno de los países que aquí contemplamos, las principales líneas financieras que se apoyan dentro del FED son:
    · Los Programas Indicativos Nacionales (PIN): es aquella parte de la ayuda que está programada y por tanto sujeta a un plan, donde se establecen los sectores prioritarios de la ayuda a nivel nacional. Esta ayuda es no reembolsable. Para este periodo el monto total asignado es de 10 mil millones de Euros.
    · Los Programas Indicativos Regionales (PIR): planes con el objetivo de desarrollar la cooperación e integración regional de los Estados ACP. Ayuda no reembolsable. La dotación es de 1.300 millones de Euros
    · Un Apoyo a la Inversión a través de capital riesgo, préstamos ordinarios, bonificación de intereses y concesión de garantías. La dotación es de 2.200 millones de Euros.
    · Un monto de 1.700 millones de Euros se le asigna al BEI para la concesión de préstamos.

    · LOS FONDOS MEDA.
    El programa MEDA es el principal instrumento financiero que respalda la política de Cooperación de la Unión Europea con la cuenca mediterránea. El principal objetivo de este programa es ofrecer apoyo técnico y financiero a estos países para facilitar la reforma de sus estructuras económicas y sociales.

    Dos son los ejes centrales de esta política:
    · Facilitar la transición económica
    · Impulsar el libre comercio.

    Los países integrantes de este programa son Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Jordania, Líbano, Siria, Turquía y la Autoridad Palestina.

    La utilización de los fondos MEDA está sujeta a la planificación previa. Se elaboran planes estratégicos a nivel nacional y regional para el periodo 2000-2006. A partir de estos planes, se establecen los planes nacionales y regionales a dos años. Finalmente, se hace una programación anual de fondos tanto a nivel nacional como regional.

    Para el período 2000-2006, los fondos asignados al programa MEDA son de 5.350 millones de Euros. A estos fondos hay que sumar el monto de créditos que concede el Banco Europeo de Inversiones (BEI) a la región, que para el periodo 2000-2007 es de 6.400 millones de Euros.

    Para dar una idea de la repartición de los fondos por programas, en el periodo 1995-1999 se repartieron el 86% del total de los fondos en programas nacionales y un 12% para programas regionales. En cuanto al tipo de programa se dividió en: 15% para programas de ajuste estructural, 30% para apoyar la transición económica y de apoyo al desarrollo del sector privado, 41% a proyectos de educación, salud, desarrollo rural, etc.

    Prioridades de los planes nacionales:

    · Apoyo a la transición de estas economías hacia el libre comercio a través del desarrollo de su sector privado· Aliviar los costes sociales de esta transición económica principalmente a través de programas de ayuda social

    Los programas Indicativos regionales complementan los programas nacionales. Los objetivos son aquellos previstos en la Declaración de Barcelona: Dimensión política y de seguridad, la dimensión económica y financiera y la dimensión humana, cultural y social. Ejemplos de proyectos son EuroMeSCo red de institutos de política extranjera, el Femise red de institutos de investigación económica , el SMAP programa medioambiental.

    Algunos ejemplos de proyectos aprobados en el año 2000 (Importes en millones de pesetas)
    Países
    Proyecto 
    Importes
    Marruecos
    Proy. Gestión de residuos sólidos en Essaouira
    Proy. De Modernización del sistema judicial
    Prog. De Ajuste del Sector Sanitario
    Prog. De Ajuste del Sector financiero
    Prog. De Desarrollo Rural participativo en la región del Atlas Central (Proy. Khénifa)
    1,9
    27,6
    50
    52
    9

    FUENTE: UE

    OTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN:
    LAS LÍNEAS PRESUPUESTARIAS ESPECÍFICAS Son líneas de acción horizontales sin prioridades geográficas. Se financian a través del presupuesto general de la Unión Europea y no de un fondo específico como el FED o el Programa Meda. Incluyen temas como la lucha contra el Sida, la lucha contra las drogas, Derechos humanos y democracia, Medio Ambiente, Género, Bosques Tropicales y cofinanciación con las ONG. En el periodo 1986-1998 y para el África subsahariana, el desembolso total fue de 4,8 billones de Euros.

    Relación de fondos (FED, líneas presupuestarias y MEDA) asignados a los países de la zona (1996-1999)
    (Cifras en millones de Euros)
    PAISES FED
    Ppto.
    MEDA
    TOTAL
    Marruecos
    -   630**
    630
    Mauritania
    77
    21,3
    .
    98,3
    Senegal
    140
    10,1
    .
    150,1
    Cabo Verde 30
    19,3
    .
    49,3
    Costa de Marfil
    120
    38,8
    .
    158,8
    Ghana
    130
    3,1
    .
    133,1
    Nigeria
     * 1,5
    .
    1,5
    * Sometido a sanciones por parte de la UE
    ** Además de esta cifra hay que añadir los 500 millones de Euros del BEI
    Volver al indice
  • EL BANCO MUNDIAL

    Volver al indice
    El Grupo Banco Mundial está constituido por cinco organismos multilaterales especializados de las Naciones Unidas:

    • El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), creado en 1944 con el objetivo de financiar proyectos de desarrollo en sus países prestatarios.
    • La Asociación Internacional de Desarrollo (AID), creada en 1960 con la finalidad de conceder asistencia y financiación blanda a países de bajo nivel de desarrollo.
    • La Corporación Financiera Internacional (CFI), creada en 1956 para fomentar la inversión privada en los países en desarrollo.
    • El Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (MIGA), creado para asegurar las inversiones en países en desarrollo (riesgos políticos) El Centro Internacional de arreglo de diferencias relativas a Inversiones (ICSID).

    Bajo la denominación Banco Mundial (BM) se engloban sólo el BIRF y la AID. Las actividades financieras del Banco Mundial se concretan en la concesión de préstamos para la financiación de proyectos. Los proyectos a financiar se enmarcan generalmente en los sectores productivos (agricultura, desarrollo rural e industria), infraestructuras (energía, transportes, telecomunicaciones, saneamiento), y sociales (educación, sanidad, nutrición, etc.). El BIRF otorga los préstamos a los gobiernos de los países prestatarios y a instituciones públicas y empresas privadas de estos países, pero siempre con la garantía del Estado respectivo. La AID sólo concede préstamos a los gobiernos de los países prestatarios.

    • La financiación del BM nunca es total, sino que abarca un porcentaje del total. Los tres tipos de préstamos que concede son:
    • Específicos: a proyectos concretos
    • De ajuste: para programas de ajuste estructural
    • De asistencia técnica: destinados a facilitar la capacidad técnica para gestionar, ejecutar, etc., los proyectos
    • Cofinanciar proyectos con otras instituciones y organismos internacionales.

    Las cifras de los fondos comprometidos por países para el año 2000 es el siguiente (cifras en millones de USD$)
    PAÍSES
    PROYECTO
    IMPORTE
    TOTAL
    MARRUECOS
     · Proy. Explotación sostenible del turismo costero
    . Proy. Desarrollo de los sist. Jurídico y judicial
     2,2
    5,3
    7,5
    MAURITANIA
    . 1º proyecto de desarrollo integrado agricultura regadío
    . Proy. De apoyo al patrimonio cultural
    . Proy. Asistencia técnica para reforma del sector de la energía, abastecimiento de agua y saneamiento
    . Crédito de apoyo a la reforma fiscal
    . Gestión de los recursos públicos (reembolsos AIF) 
    38,1
    5
    9,9
    30
    0,1 
    83,1
    SENEGAL
    · Proy. De educación a distancia
    · Proy. De mejora de la movilidad urbana
    · Proy. De educación de calidad para todos
    · Proy. Nacional de infraestructura rural.
    · Proy. De apoyo al plan de acción nacional para el año
    2000
    2,1
    70
    50
    28,5
    10,2 
    160,8
    CABO VERDE
     2º proy. De reforma y fortalecimiento de la capacidad del sector público 3
    3
    COSTA DE MARFIL
    . Proy. Educación a distancia
    . Crédito para fines de ajuste del sector del transporte (reembolso de créditos de la AIF)
    . Proy. Piloto de alfabetización 
    2
    21,2
    28,2
    GHANA
    · 2º crédito de apoyo a la reforma económica (reembolso de créditos de la AIF
    · Proyectos de servicios financieros para el sector rural
    . 2º proy. Comunitario de abastecimiento de agua y saneamiento
    · 5º proy. De desarrollo urbano 
    1,2
    5,1
    25
    10,8 
    17,1
    NIGERIA
    · 2º proy. De educación primaria
    · Proy. Piloto del prog. De abastecimiento de agua y saneamiento en poblados pequeños
    · Proy. De fortalecimiento de la capacidad de gestión económica 
    55
    5
    20 
    80
    Fuente: IBM, informe de gestión 2000
    Volver al indice
  • EL BANCO AFRICANO DE DESARROLLO (BAD)

    Volver al indice
    Institución financiera multilateral para el desarrollo que forma parte junto con el Fondo de Desarrollo Africano y el Fondo Nigeriano, del Grupo Banco Africano de Desarrollo (Grupo BAD). El BAD nace en el año 1964 con el objetivo de movilizar recursos para el desarrollo económico y social de sus miembros mediante financiación de proyectos, provisión de asistencia técnica, apoyo institucional y atracción de inversiones externas enÁfrica. Aunque en un inicio sólo podían participar en su accionariado países africanos, hoy en día sus miembros son 53 países africanos y 24 países no africanos.
    En 1972 se decidió crear el Fondo Africano de Desarrollo (FAD) con el objetivo de suministrar financiación en condiciones concesionales a los países africanos con menor nivel de ingreso. Sus miembros son el BAD y 24 países no africanos. Se trata de aportaciones financieras trianuales. Dentro de este Fondo existe también un Fondo de Asistencia Técnica que pueden utilizar los países en forma de donación. El Fondo Nigeriano se estableció en 1976 con el propósito de ayudar a los países africanos miembros del Banco Africano de Desarrollo con menor nivel de desarrollo, mediante líneas de crédito más generosas que las establecidas por el Banco. De los tres financiadores aquí citados, es el FAD el que concede los préstamos en unas condiciones concesionales más favorables para el país prestamista.

    El Grupo Banco Mundial ha elaborado una clasificación de países miembros en función de su PIB per cáptita, su capacidad de reembolso, mejoras macroeconómicas, clasificación de riesgo/país así como su historial de buen pagador. Esta clasificación, que se concreta en tres categorías de países A, B, C, siendo A los más débiles y C los más fuertes, dará lugar al acceso a uno u otro financiador por parte de sus asociados. Así, los que entran en la categoría A pueden financiar sus proyectos y programas a través del Fondo Africano de Desarrollo y los de la categoría C a través del Banco Africano de Desarrollo. Los que entran en la categoría B lo hacen a través de una combinación de FAD y BAD.

    Hasta el año 98 el esquema de reparto de fondos dentro del FAD y por sectores era de:

    • 70% préstamos a proyectos donde: 40% agricultura, 20% sector social y 40% otros sectores (infraestructuras transporte, energía, etc.)
    • 22,5% préstamos a programas (ajuste estructural, reformas económicas, etc.)
    • 7,5% donaciones para Asistencia Técnica donde 90% son estudios y 10% capacitación
    PAISES 1998
    1967-1998
    Marruecos
    227,2 2.690,48
    Mauritania
    2,18
    240,24
    Senegal
    11,09
    409,14
    Cabo Verde 3
    148,09
    Costa de Marfil
    81,09
    998,88
    Ghana
    16,3
    571,31
    Nigeria
    - 1.902,87
    Relación de proyectos y programas aprobados durante el año 2001(cifras en millones de USD$)
    Países Proyecto Importes
    Financiador
    Marruecos
    . Proy. de mejora y extensión del aeropuerto
    . Prog. de apoyo al dllo. de la infraestructura del sector de la información
    77,8
    100 
    BAD
    BAD
    Mauritania
    . Proy. de desarrollo y gestión de la ganadería 6,25
    FAD
    Senegal
    . Proy. de desarrollo rural de la cuenca de Anambe  8,87
    FAD
    Ghana
    .Operación de apoyo a la reforma económica. 48,75
    FAD
    Nigeria
    .Proy. De rehabilitación 12,5
    BAD
    Volver al indice
  • AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL (AECI)

    Volver al indice
    LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

    La política de cooperación al desarrollo española tiene su marco legal en la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Ley 23/1998 del 7 de Julio) donde se establecen sus directrices generales en términos de objetivos, organización, procedimientos, etc.. De una manera general, sus objetivos están en consonancia con los perseguidos por la comunidad donante internacional, como son la lucha contra la pobreza, la defensa del Estado de derecho y principios democráticos, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, la conservación del medio ambiente, la libertad de comercio, el desarrollo del sector privado, una distribución más justa de la riqueza, etc. Sobre la base de esta ley, se establece un Plan Director que va a definir más concretamente los objetivos y prioridades, las zonas geográficas, los sectores estratégicos y el presupuesto de actuación por un periodo de cuatro años (2001-2004).

    Las principales características de este Plan Director que afectan a la zona de nuestro estudio son:

    Zonas geográficas prioritarias:
    Entre las regiones priorizadas se encuentran el Magreb yÁfrica Subsahariana.

    Región del Magreb: Recibió en el año 1999 una ayuda bilateral global (reembolsable y no reembolsable) de 5.544 millones de pesetas. Esta región comprende los países de Marruecos, Mauritania, Túnez, Argelia y población saharaui. De cara a los próximos cuatro años está previsto incrementar el volumen de ayuda con Marruecos, que además se concentrará en su región Norte, y se continuará con la ayuda humanitaria y sanitaria para la población saharaui.

    Región subsahariana: Recibió en el año 1999 una ayuda bilateral global de 24.666 millones de pesetas. Para este cuatrienio, se priorizarán las siguientes dos regiones:
    África Central: Senegal, Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé.
    África Austral: Mozambique, Angola y Namibia.

    Sectores priorizados:

    1. Necesidades sociales básicas: salud básica, educación básica, población y salud reproductiva, nutrición.

    2. Inversión en el ser humano: apoyo a la mejora de la calidad y contenidos de la enseñanza, programa de becas, apoyo a la formación profesional, etc.

    3. Infraestructuras y promoción del tejido económico: promoción de operaciones empresariales e inversoras conjuntas, apoyo a la microempresa, microcrédito, etc

    4. Defensa del medio ambiente:

    5. Participación social, desarrollo institucional y buen gobierno: defensa de los derechos humanos, promoción de la participación social, defensa de los grupos vulnerables, etc.

    6. Prevención de conflictos

    Tipos de ayuda:

    A.- Multilateral:

    Es aquella ayuda que España canaliza a través de instituciones de carácter multilateral como son: Los Organismos Internacionales financieros, Los Organismos Internacionales no financieros y la Unión Europea.

    A.1.- Organismos Internacionales Financieros: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). También en los Bancos de Desarrollo regionales como son el Banco Inter.-Americano de desarrollo, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo, así como en los diferentes Fondos en los que éstos participan.

    A.2.- Organismos Internacionales no Financieros: participación en las agencias especializadas, fondos y programas de Naciones Unidas (PNUD, ACNUR, PAM, UNICEF, etc.)

    A.3.- La Unión Europea: participa en el Fondo Europeo de Desarrollo (mirar en el apartado de Unión Europea, más arriba).

    B.- Bilateral:

    Ayuda canalizada directamente por España hacia los países y actores beneficiarios. Esta ayuda se concretiza en Programas (plurianuales), Proyectos, Cooperación Técnica, Ayuda Alimentaria y Ayuda Humanitaria. Este tipo de ayuda es no reembolsable.

    En cuanto a los instrumentos de ayuda bilateral que sí son reembolsables destacan el Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) y la Línea de Estudios de Viabilidad (FEV).

    B.1.- Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD)

    Son fondos que se otorgan de Estado a Estado y con carácter concesional con el objetivo de mejorar el desarrollo económico y social de los países receptores y ayudar también a la producción y al empleo en España. La condición impuesta a este crédito es que se debe destinar a la adquisición de bienes y servicios españoles.

    Fondo de Estudios de Viabilidad (FEV)

    Fondo con los mismos objetivos que el anterior. Se utiliza para financiar total o parcialmente los estudios de viabilidad realizados por empresas españolas para proyectos de interés común en los países beneficiarios. Para poder ser financiados con cargo a la Línea FEV, los Estudios de Viabilidad deben referirse a proyectos o programas que tengan previsto un esquema, por lo menos preliminar, de financiación.

    Existen tres tipos de modalidades:

    -Modalidad Pública

    Si el proyecto se va a financiar con fondos públicos procedentes del gobierno receptor -o que éste obtenga de Organismos Multilaterales-, fondos desligados bilaterales o créditos comerciales en condiciones OCDE, la ayuda toma la forma de donación a la Institución Pública del país receptor que solicita el Estudio de Viabilidad y esta Institución es la responsable de la adjudicación del mismo mediante concurso restringido entre empresas españolas. Bajo esta modalidad, las autoridades del país interesadas en realizar estudios de viabilidad deberán contactar la Oficina Comercial de la Embajada de España en el país para informar de sus necesidades de estudios.

    -Modalidad Privada

    Contempla la financiación de estudios de viabilidad de proyectos que surgen de la iniciativa privada y cuya financiación se genera por el propio proyecto (Project Finance) o bien se aporta por inversores privados. La ayuda se instrumenta a través de una Póliza de Seguro de Estudios de Viabilidad que CESCE contrata por cuenta del Estado. Esta póliza cubre los riesgos derivados de los gastos separados por entidades españolas para la elaboración de estudios de viabilidad de proyectos o programas en otros países. En caso de que la empresa española no resulte adjudicataria de dichos proyectos o programas, se le indemnizará parcialmente; si resulta adjudicataria, devolverá la indemnización recibida. Bajo esta modalidad, las empresas interesadas deben presentar cumplimentado el Cuestionario de Solicitud, dando información exhaustiva sobre el Proyecto o Programa que exige un Estudio de Viabilidad.

    -Modalidad Multilateral

    Son las aportaciones que la Línea FEV realiza a los Fondos de Consultoría que España mantiene con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Africano de Desarrollo. Estos Fondos ligados total o parcialmente, permiten a las Instituciones contratar a consultoras españolas para realizar Estudios de Viabilidad de los proyectos que ellas financian y obtener Asistencia Técnica. Su objetivo es aumentar la presencia de consultoras españolas en la Institución y fomentar la participación de empresas españolas en el proyecto.

    Para mayor información mirar en www.icex.es

    Cuadro Ayuda Oficial al Desarrollo española periodo 2001-2004 (Cifras en millones de pesetas)
    AYUDA
    2001
    2002
    2003
    2004
    COOPERACIÓN MULTILATERAL
           
    Aportación a la UE
    Contribuciones a O.I.F.
    Contribuciones a O.I.N.F.

    72.970
    18.200
    10.675

    72.927
    19.591
    11.082

    75.792
    19.726
    11.109

    77.894
    20.538
    11.111

    TOTAL MULTILATERAL
    101.845
    101.600
    106.627
    109.543
             
    COOPERACIÓN BILATERAL REEMBOLSABLE
           
    Créditos FAD Microcréditos
     
    52.229

    41.545

    44.990
     
    44.990
     
    TOTAL REEEMBOLSABLE
    62.299
    51.545
    54.990
    54.990
             
    COOPERACION BILATERAL NO REEMBOLSABLE
           
    Deuda Externa
    Programas y proyectos
    Cooperación descentralizada

     
    19.000
    68.822
    38.301
     
    22.781
    73.593
    41.768

    20.594
    74.750
    42.301
     
    21.440
    77.379
    43.043
     
    TOTAL NO REEMBOLSABLE
    TOTAL BILATERAL
    TOTAL GENERAL
    126.122
    188.421
    290.266 
    138.143
    189.688
    291.287 
    137.646
    192.636
    299.262 
    141.862
    196.852
    306.395 
    Algunos ejemplos de proyectos financiados (1999) (Importes en millones de pesetas)
    PAÍSES
    PROYECTO
    IMPORTES
    MARRUECOS
    Vigilancia salubridad litoral y productos pesqueros  49,3
    MAURITANIA
    Apoyo al desarrollo rural integral en Tufundé Civé II fase  25
    SENEGAL
    Prog. De desarrollo integral para mujeres en Tivaoune (Thies) CEAR  31,9
    CABO VERDE
    Rehabilitación fortaleza San Felipe y estudio del impacto de esta rehabilitación en ciudad Velha  40,7
    COSTA DE MARFIL
    Equipamiento taller de soldadura para formación de niños de la calle  10
    GHANA
    Rehabilitación dispensario para enfermos mentales  17,8
    Volver al indice