Marruecos.

Marruecos.

Cooperación entre los clusters estratégicos de Andalucía y el Norte de Marruecos

28/07/2010 | Marruecos

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha presentado dos nuevos proyectos de cooperación empresarial con el Norte de Marruecos, ReTSE Interclúster y Tecnología y ReTSE Servicios de Apoyo, cuyos objetivos principales son promover la cooperación entre los clusters estratégicos de Andalucía y el Norte de Marruecos y consolidar una red de asesoramiento a PYMES que fomente la creación de iniciativas empresariales mixtas hispano-marroquíes respectivamente.

Los proyectos ReTSE Interclúster y Tecnología y ReTSE Servicios de Apoyo, desarrollados por IDEA en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación, EUROCEI, están enmarcados en el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), financiado por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El Programa POCTEFEX tiene como objetivo potenciar un desarrollo socioeconómico y ambiental armónico y contribuir a una mayor vertebración del espacio de cooperación transfronteriza.

En este contexto, el proyecto ReTSE Interclúster y Tecnología pretende promover la cooperación entre los clusters estratégicos de Andalucía y el Norte de Marruecos, facilitar la transferencia tecnológica entre empresas de ambos territorios, así como contribuir a la consecución de acuerdos de colaboración transfronteriza entre instituciones, agentes de apoyo y empresas.

Por su parte, con el proyecto ReTSE Servicios de Apoyo se pretende consolidar una red de asesoramiento a PYMES que fomente la creación de iniciativas empresariales mixtas hispano-marroquíes, promoviendo a su vez el intercambio de buenas prácticas en el territorio transfronterizo.

Ambos proyectos son la continuación del proyecto Red Transfronteriza de Servicios a Empresas (RETSE), promovido por la Agencia IDEA desde 2002 hasta 2008 que ha supuesto la creación y equipamiento de dos centros de empresas en Cádiz y Málaga. La creación de una red institucional de cooperación y la puesta en marcha de una serie de servicios avanzados y especializados dirigidos al desarrollo de actividades innovadoras de cooperación de las empresas de la zona transfronteriza entre las regiones de Andalucía y el Norte de Marruecos.


Fuente: IDEA

Volver