La automoción en Marruecos

Año de publicación: 2010
Fuente: AFRICAinfomarket
Pais: Marruecos
Categoria: Sectores de interés
Páginas: 39 páginas
Descripción:

La economía marroquí está en fase de transformación desde hace algunos años con una velocidad de crecimiento del PIB del 7-8% anual, empujada por los servicios, con la actividad turística a la cabeza, así como por la industria, especialmente por la agroalimentaria, la química, textil, metalúrgica, eléctrica y electrónica. En esta coyuntura la industria automovilística no es ajena a este proceso y las autoridades marroquíes tienen clara su apuesta por el desarrollo nacional. Ejemplo de ello son el proyecto Tanger Med o la decisión de Renault de invertir en una nueva planta de montaje para reexportar vehículos al mercado europeo.

El parque automovilístico en los últimos años y el número de vehículos matriculados no ha dejado de aumentar. Entre 2007 y 2008 el incremento de las ventas totales de vehículos (nuevos y usados) fue del 4,4%, sólo el de vehículos nuevos fue del 17%. Todas las marcas están presentes en el país a través de importadores, redes de concesionarios y agentes que se han agrupado en la asociación sectorial (AIVAM).

En términos generales, el parque automovilístico no es elevado en comparación con el español (73 vehículos por 1.000 habitantes, frente a 350-500 en la UE), es bastante antiguo (el 60% tiene más de 10 años), se localiza principalmente en la región de Casablanca (35%) y se prefiere el diesel frente a la gasolina, especialmente entre los utilitarios. Estos datos unidos, al crecimiento económico y modernización del país, configuran un mercado con potencial en los próximos años.

Marruecos tiene una tasa de importación de vehículos nuevos del 70% de vehículos particulares y del 90% en vehículos comerciales pequeños. No existen barreras legales a la importación sobre la edad de los vehículos como ocurre en otros países. El octanaje del combustible tampoco representa un problema ya que desde 2009 las estaciones de servicio deben comercializar gasolina sin plomo (95 en adelante) y gasoil 50 ppm. Las empresas de alquiler de turismos sí se enfrentan a barreras técnicas porque no pueden ofrecer vehículos con más de 5 años desde su primera matriculación.

Dado el poder adquisitivo de la población, Marruecos es un mercado donde el precio es un factor decisivo a la hora de decidir la compra, por lo que los modelos y gamas más vendidos son vehículos económicos, relativamente pequeños, con maletero grande y versátiles en su uso (familia, trabajo, mudanzas,?). Este hecho se corrobora con la marca Dacia y su modelo Logan, fabricado en Marruecos, que fue el más vendido en 2008 debido a su relación calidad/precio, ya que ofrece gran espacio interior a un precio económico. Otra característica de la demanda es la preferencia de los consumidores marroquíes por los vehículos de colores neutros (gris, azul o verde) aunque los colores vistosos ganan adeptos hacia el color naranja en los modelos Kia Picanto y Fiat Punto, el verde manzana en los modelos Kia Picanto y Mazda o el amarillo en el Toyota Yaris.

La importancia del precio en el mercado del automóvil ha permitido que los vehículos asiáticos irrumpan con fuerza debido a sus prestaciones altamente competitivas, y eso a pesar de soportar aranceles mayores que los vehículos europeos. Kia Motors Maroc constituye la marca con mayor cuota de mercado en los vehículos particulares importados (13,5%), gracias a los modelos de pequeño tamaño y bajo precio como el Kia Picanto.

Las marcas francesas tienen cuotas de mercado muy altas, debido a consorcios como PSA y Renault/Nissan, que a través de la empresa Somata, cuentan con plantas de montaje en el país. Este hecho repercute en el mercado de segunda mano donde las marcas galas son muy demandadas y donde la disponibilidad de piezas de recambio es un factor muy importante, junto con que los taxistas utilicen para el pequeño taxi, de tres plazas, un Renault 260. Este protagonismo lo comparten con Mercedes, sobre todo en los modelos 120, 190, 240...

Los importadores disponen de la exclusividad de marcas y se apoyan en una red de concesionarios por las distintas regiones del país, cada vez más modernizando, con mayor superficie de ventas e incluyendo en sus instalaciones servicios de financiación, seguros, taller y venta de piezas de recambio. Para estimular ventas y eliminar el problema de acceso al crédito bancario por una buena parte de la población, algunos concesionarios tienen su propia financiera (Renault) y otros dan créditos a coste cero (Kia).

El mercado de segunda mano está desorganizado y atomizado, donde la figura estrella son los intermediarios denominados ?semsara?, ubicados en mercados al aire libre. Estos intermediarios se nutren en su mayoría del mercado local, sobre todo en Casablanca, donde se concentra el grueso de la actividad económica e industrial del país. Los concesionarios no importan vehículos de segunda mano y no existen muchas empresas dedicadas a esta importación.

La región de Sous-Massa-Drâa es la quinta del país en cuanto a número de vehículos matriculados. Su capital económica, Agadir, es la puerta de entrada para toda la región a través de sus puertos y de su aeropuerto internacional. Cuenta con numerosos concesionarios de todas las marcas y se nutre, principalmente, de Casablanca, ya sea de vehículos nuevos como de segunda mano. Las ventas de vehículos usados llegaron a las 10.000 unidades en 2007.

El desmantelamiento arancelario total para el vehículo nuevo en 2012, previsto en el acuerdo comercial entre la UE y Marruecos, supone una ventaja competitiva para los vehículos europeos frente a los de otros continentes (Asia y América) y una oportunidad para incrementar las ventas. Los vehículos europeos entrarán sin arancel en dos años, mientras los asiáticos lo harán con un arancel del 17,5%.

Al vehículo de segunda mano, se le aplican en términos generales elevados aranceles (en comparación con el vehículo nuevo) lo que supone peores perspectivas en los años a venir. En cambio, los vehículos especiales de segunda mano (partida 8705: grúas, camiones cisterna, vehículos de limpieza urbana, etc.) entran prácticamente libres de arancel debido a su elevado coste, la alternativa segunda mano puede suponer una oportunidad de negocio, una vez salvado el problema del transporte hasta Marruecos.

Idiomas disponibles: Español

Volver