Parque nacional.

Parque nacional.

Sostenibilidad española en África

03/11/2009 | Burkina Faso

El proyecto de bombeos solares más ambicioso del mundo lo desarrolla Isofotón, en Burkina, que abastece de agua a más de 150.000 personas

Así, en Nigeria se distribuyen productos químicos para el tratamiento de hidrocarburos fabricados en Daimiel (Ciudad Real), o módulos fotovoltaicos y colectores térmicos procedentes del Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga) en Senegal y Burkina Faso.

Un claro ejemplo de la apuesta española por África es la trayectoria de Aretech, un grupo de ingeniería que desde sus inicios ha basado su crecimiento en innovaciones tecnológicas que promueven la sostenibilidad. El grupo trabaja en Angola desde hace más de tres años.

En este país tiene personalidad propia: ARETECH Solutions Angola, que comparte protagonismo con otra ramificación sudafricana, Xcalibur. Con base en las dos naciones, realizan proyectos por todo el continente.

Desde Xcalibur prestan servicios de exploración, basados en geofísica aérea, para buscar minerales, gas y petróleo, y ofrecen asesoría en ingeniería civil, hidrología, estudios medioambientales y detección de munición sin detonar. Hasta la fecha ha desarrollado trabajos en Malí, Senegal, Angola, Sudáfrica, Botswana, República Democrática del Congo, Mozambique, Tanzania y Madagascar.

En cuanto a ARETECH Solutions Angola, realiza proyectos muy diversos en este país como la evaluación, diagnóstico y propuesta de reclasificación y desarrollo del Plan de Gestión de Espacios Naturales de los tres parques más grandes de Angola.

Igualmente, llevan a cabo servicios de auditoría e investigación ambiental en instalaciones petrolíferas, estudios de las capacidades de explotación de acuíferos para consumo humano, estudios de impacto ambiental o servicios de retirada de minas no explosionadas.

En Angola

Entre los múltiples trabajos acometidos por Aretech destacan los proyectos realizados en los parques naturales de Angola. A finales de 2006, el Ministerio de Ambiente y Urbanismo (MINUA) elige a esta empresa para la "Ejecución de las Líneas Estratégicas, y para la Planificación y el Ordenamiento Ambiental de la República de Angola".

El acuerdo engloba apoyo a instituciones en el ámbito ambiental; evaluación, diagnóstico y propuesta del Plan de Gestión de espacios naturales protegidos, para reclasificación y desarrollo de los mismos,  así como la preparación de un programa emergente de ambiente (reforestación).

Este ambicioso acuerdo se inicia con los proyectos que abarca la Conservación de Áreas Protegidas de Angola y, en concreto, en el Parque Nacional de Quiasma, el Parque Nacional de Bicuar y el Parque Nacional de Mupa.

Con un volumen de información importante y de calidad, este Plan de Gestión de Parques engloba la localización de actividades compatibles, usos especiales, diseño de corredores, zonas de reserva y definición de la actitud territorial.

El informe también incluye conclusiones y recomendaciones para una óptima gestión de los parques por los técnicos del MINUA. Para llevar a cabo estas acciones, ARETECH estructuró el trabajo en diferentes fases hasta presentar al ministerio sus conclusiones sobre el Parque Nacional de Quiasma. El proyecto sobre el Parque Nacional de Bicuar se encuentra a un 60 por ciento de su ejecución, pendiente de la última fase de redacción y de la toma de decisiones. 

En este parque se ha llevado a cabo, además, a petición del ministerio, la reconstrucción de infraestructuras: un complejo administrativo para el propio parque con oficinas, dormitorio para guardas, red de agua, pozos, radio, estación meteorológica... El tercer proyecto, en el Parque Nacional de Mupa, se encuentra en sus inicios.

Peculiaridades africanas

En declaraciones realizadas a AfricaInfoMarket, porSandra Gilardi, directora de Marketing y Comunicación Corporativa de Aretech Group, "los proyectos que realizamos en el continente africano, generalmente, superan el año de duración. Esto se debe tanto a su complejidad, ya que cubrimos desde los estudios y la consultoría, como a las demoras de tipo administrativo; también a las peculiaridades de cada país, que es necesario conocer".

Giraldi comenta que, "en nuestros proyectos, contratamos a personal local, al menos en un 80 por ciento, porque su conocimiento y ayuda nos facilita mucho la tarea; ellos conocen mejor que nosotros su tierra".

La directora añade que "en África nos sorprende la preocupación, y especial sensibilidad, que la mayoría de los gobiernos muestran por el medio ambiente y la sostenibilidad.  En el caso concreto de Angola, tras décadas de guerra, el país se reconstruye a una velocidad de vértigo, pero no por eso descuidan las normativas internacionales en cuestiones ambientales, muy al contrario, hacen que cada proyecto sea una muestra de respecto al entorno y al medioambiente".

En cuanto a los proyectos de futuro, Sandra Gilardi adelanta que "trabajamos con Nigeria, donde hemos firmado un acuerdo de colaboración con una empresa local, GreenOcean Petroleum Ltd, que esperamos se traduzca pronto en proyectos medioambientales.  Principalmente nos dirigimos al tratamiento de contaminación por hidrocarburos, porque incluímos en nuestros proyectos tanto productos químicos, que fabricamos en nuestra planta de Daimiel (Ciudad Real), como servicios de análisis sobre el terreno y de formación a personal local, que es quien realizará el trabajo in situ".

Electrificación rural

La luz de 80.000 kilómetros cuadrados, en Burkina Faso, tiene acento español. Isofotón, empresa radicada en Madrid, ha hecho valer su compromiso con el desarrollo sostenible y desarrollo numerosos proyectos de electrificación rural en todo el mundo. Actualmente, participan en las licitaciones que se convocan en África y se han convertido en artífices de la primera central fotovoltaica del continente, en Senegal.

La experiencia y la especialización en esa región, haber desarrollado soluciones solares adaptadas al tipo de beneficiarios al que están destinados los proyectos y el modelo de negocio construido, que toma como base principios sociales y humanos, han conseguido la plena adaptación de Isofotón en el mercado africano.

En países como Senegal, Isofotón ofrece, desde 2002, servicios de energía a cerca de 80.000 personas en 340 aldeas, lo que supone haber electrificado un área de 3.600 kilómetros cuadrados. Este proyecto se realizó en dos fases: una primera en la que se instalaron 10.000 sistemas de 50 Wp, cuatro centrales fotovoltaicas, con potencias que varían entre 10 y 20 kWp, y diez molinos de mijo de 300 Wp cada uno. La segunda fase ha supuesto la instalación de cinco centrales de entre 10 y 40 kWp y 10 molinos de mijo, así como un sistema prototipo de Ósmosis Inversa para 3.000 litros diarios.

Durante la ejecución del proyecto han trabajado una media de 80 senegaleses en la instalación, control y logística. El sistema de mantenimiento de Isofotón en Senegal ha permitido la creación de 8 empresas locales, con una media de 6 empleados cada una (un técnico fotovoltaico y cinco técnicos de proximidad), que posteriormente han sido transferidas a la ASER (Agence Sénégalaise de l?èctrification Rurale)

Bombeos solares

Hoy, la empresa madrileña acomete un proyecto de bombeos solares, en Burkina Faso, que es el más ambicioso realizado en el mundo. Este macroproyecto emplea 146 sistemas fotovoltaicos que aprovechan la energía solar para el tratamiento y abastecimiento de agua. La principal ventaja de estos sistemas es que evita el riesgo de contaminación del agua al utilizar otras fuentes energéticas, y los problemas de transporte de carburante o de mantenimiento que existen cuando se emplean generadores diesel. El resultado: máximo ahorro en los costes de almacenamiento en batería.

Burkina Faso abarca a un conjunto de regiones orientales con una muy alta dependencia de este tipo de demanda solar para la distribución de agua, que se logra gracias a este proyecto que se desarrolla sobre de más de 80.000 kilómetros cuadrados, y abastece a unas 150.000 personas.


Volver